FALTA SENSIBILIDAD PARA PERMITIR EL ACCESO DE ANIMALES DE ASISTENCIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

  • Los legisladores Leticia Varela, Temístocles Villanueva, y Miguel Macedo, participaron en el foro virtual“Principales desafíos para la accesibilidad de los usuarios de perros de asistencia en la Ciudad de México”.

 

Es necesario crear conciencia entre autoridades, operadores, usuarios del transporte público y de las plataformas de movilidad, con respecto a la necesidad y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y de sus animales de asistencia, consideró el Diputado Temístocles Villanueva Ramos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

“Es innegable que la ayuda que brindan los animales de asistencia es necesaria y en muchos casos fundamental; esta materia se encuentra todavía incomprendida y rezagada, limitando la calidad de vida de las personas usuarias y vulnerando el derecho a la no discriminación”, advirtió durante el foro virtual “Principales desafíos para la accesibilidad de los usuarios de perros de asistencia en la Ciudad de México”.

Recordó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos que junto con  la Diputada Leticia Varela Martínez presentó, en febrero pasado, un exhorto al Metro, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos, la Secretaría de Gobierno y a la Agencia de Atención Animal, para que se garantice y respete el libre acceso y tránsito de las personas con algún tipo de discapacidad y las diferentes formas de asistencia animal.

En este sentido, la Diputada Leticia Varela, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que,entre tantos problemas y conflictos en la Ciudad, se pierden de vista algunos asuntos a los que hay que poner atención, como es el caso de ciudadanas y ciudadanos con algún tipo de discapacidad y su derecho a un desarrollo pleno.

“Por ello la relevancia de eventos como éste que tiene por objetivo, permear la sociedad y evidenciar la falta de sensibilidad y sororidad”, enfatizó.

Asimismo, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable refirió que, la Constitución capitalina, así como la Ley de Movilidad local y su Reglamento, garantizan las políticas, programas y acciones públicas en la materia, para el respeto a los derechos de todas las personas.

“Aun cuando contamos con la legislación en la materia, seguimos enfrentando problemas por falta de accesibilidad para las personas con discapacidad”.

En el foro virtual,organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL),estuvieron presentes Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), y Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

 

*****

Compartir esta información