ESPERANZA VILLALOBOS SOLICITA PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

 

  • Debido al distanciamiento social, grupos específicos de alumnos de educación especial no han podido recibir este tipo de actividad.

El Congreso capitalino hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que una vez que se reanuden las clases presenciales, implemente acciones tendientes a reponer las actividades que no se han podido realizar por medios electrónicos, para aquellos alumnos con discapacidad que requieren atención mucho más especializada y de contacto personal por condiciones físicas o mentales.

El Diputado Ricardo Fuentes, a nombre de la Diputada Esperanza Villalobos, comentó en la sesión de la Comisón Permanante, que el pasado 3 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunciaron el acuerdo para el regreso a clases apoyados en transmisiones televisivas a través de cuatro televisoras nacionales.

En esta conferencia, expuso, se dio a conocer que todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas Mexicano, los Libros de Texto Gratuito impresos, también estarán disponibles en sistema Braille, así como en macrotipo para alumnos de baja visión.

En este sentido, Villalobos Pérez explicó que el propósito del Punto de Acuerdo es exhortar a las autoridades educativas a que, en el ámbito de sus atribuciones y una vez superada la emergencia sanitaria, se creen y fomenten acciones y programas con el objetivo de reponer las actividades que grupos específicos de alumnos de educación especial no han podido recibir debido al distanciamiento social.

Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018, en México hay una prevalencia de discapacidad de 8.7 por ciento en personas de cinco a 19 años de edad. Actualmente la SEP cuenta con las medidas necesarias para brindar educación especial para este sector de la población, salvo en los casos en que la contingencia por el Covid-19 impide, temporalmente, las clases presenciales.

*****

Compartir esta información