NECESARIO CONTAR CON UNA COMISIÓN EN CASO DE QUE SE APRUEBE LA LEY DE AMNISTÍA QUE REVISE CASOS DE PERSONAS BENEFICIADAS

 

  • El Diputado Ricardo Fuentes planteó que de esta forma se pueden revisar casos que no han sido pulcros en su proceso.

En caso de que se aprobara la Ley de Amnistía para la Ciudad, será necesario contar con una Comisión de Amnistía para la Ciudad de México, que tenga el objetivo de atender de manera diligente a personas que han estado sujetas a procesos que no han sido pulcros y ante la necesidad de que se respeten sus garantías, sostuvo el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

Durante su participación en una mesa de análisis sobre la Ley de Amnistía, Fuentes Gómez consideró importante formalizar dicha instancia en un tiempo razonable, a fin de realizar el análisis de los casos dignos de recibir el beneficio de la liberación anticipada.

Asimismo opinó que el cuerpo colegiado tendría que ser reducido, de no más de cinco personas permanentes, representantes de Gobierno y Derechos Humanos, y con integrantes móviles especializados en los cargos que se le imputan a la posible persona beneficiada.

Al hablar sobre el proceso de reisercion social, recordó que presentó dos puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobierno implemente acciones que terminen con la discriminacion que persiste hacia quienes han salido de la cárcel y buscan un trabajo, como en el caso de la exigencia, que todavía se da en algunas empresas, de presentar una carta de antecedentes no penales.

Fuentes Gómez participó en las mesas de debate organizadas por el Diputado Temístocles Villanueva, con miras a concretar en este periodo de sesiones una Ley de Amnistía debido a que ya hay tres iniciativas en la materia.

Detalló que su propuesta contiene, entre otros aspectos, el que los beneficiados no hayan enfrentado proceso por delitos graves, no representen un riesgo para la sociedad y que no sean reincidentes. Además de que propone otorgar garantías para un debido proceso a personas de comunidades originarias, que en muchos casos desconocen los motivos de su detención.

Finalmente rechazó que estos esfuerzos tengan el interés de “despresurizar” las cárceles en el marco de la actual contingencia sanitaria, como algunos han querido interpretar, pues las iniciativas fueron presentadas antes de que se comenzaran a presentar los primeros casos por Covid-19.

*****

Compartir esta información