DIPUTADOS DE MORENA SOLICITAN PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN LA ALIMENTACIÓN DE MENORES

 

  • Los legisladores Lourdes Paz, Isabela Rosales, José Luis Rodríguez y Ricardo Fuentes son los promoventes de una iniciativa por la que se reforman las Leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y la de Establecimientos Mercantiles.

 

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León y Ricardo Fuentes Gómez, presentaron una iniciativa con la intención de propiciar una vida sana,combatir la obesidad y sobrepeso, proteger el derecho a la salud y promover una alimentación correcta en niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar elArtículo 47, Fracción VIII de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y los Artículos 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

“Es fundamental robustecer la participación proactiva de las autoridades educativas, así como de las madres y padres de familia o tutores en la alimentación de niñas, niños y adolescentes, tanto en el hogar como en las instalaciones escolares, toda vez que al involucrarse de manera eficaz se mejoran los hábitos alimenticios, evitando la malnutrición, previniendo la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades”.

Precisa el documento que si bien las autoridades, en el ejercicio de sus facultades, están obligados a proteger el Derecho a la Salud de las personas menores de edad, es una labor conjunta el fomentar una alimentación sana y balanceada.

En un esfuerzo de visibilizar lo anterior, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena indicaron que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México, uno de cada 20 menores de 5 años y uno de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual  coloca a nuestro país entre los primeros lugares en en esa enfermedad a nivel mundial.

Apuntaron que el problema se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas como la Ciudad de México.

La pandemia generada por COVID-19 puso en claro la importancia de tener una alimentación sana y llevar una vida activa, no solamente para reducir la gravedad de una enfermedad, sino también para prevenir las que más dañan el organismo y nuestra calidad de vidaen edades cada vez más tempranas como: la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Enfatizaron que debido a lo anterior, se debe a velar por el interés superior de la niñez y sobre todos para que se cumplan lo dispuesto en: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, Ley General de Salud federal y local, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes federal y local, Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, que tienen los antecedentes en alimentos preenvasados con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

 

 

*****

Compartir esta información