REFORMA AL CÓDIGO PENAL PARA PENALIZAR LA DIFAMACIÓN

 

  • El Diputado Eleazar Rubio presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 214 y 215 del Código Penal para el Distrito Federal. 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definen que  la desinformación como cualquier información que es falsa y deliberadamente creada para dañar a una persona, grupo social, organización o Estado.

Por lo que el fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos, ni periodistas de los derechos establecidos en los artículos antes invocados, sino de proteger los derechos de todos y garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos. De igual forma, tiene por finalidad regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la Información y de la Libertad de Expresión; así como garantizar los derechos de la Personalidad: el derecho a la vida, al honor y la propia imagen de las personas.

Se reconoce el derecho a la Información y las libertades de Expresión e información como base de la democracia instaurada en el sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo que tiene como presupuesto fundamental la defensa de los derechos de personalidad de los mexicanos.

Por lo que se propone que comete delito de difamación, quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

 

*****

Compartir esta información