SANCIONES A QUIENES, SIN TENER ATRIBUCIONES,REVISEN SITUACIÓN DE MIGRANTES EN TRÁNSITO

 

  • En diferentes entidades del país, migrantes son detenidos arbitrariamente por autoridades locales, denuncia la Diputada Esperanza Villalobos.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) es la única autoridad facultada para vigilar la entrada y salida de personas del país, revisar su documentación o imponer sanciones.Sin embargo, autoridades sin facultades en diferentes entidades, han usurpado esas funciones derivando en detenciones ilegales, denunció la Diputada Esperanza Villalobos.

En ese sentido, presentó una iniciativa para perfeccionar la protección migratoria en la Ciudad de México con el objetivo de evitar y sancionar la realización de controles, verificaciones, revisiones o detenciones migratorias ilegales llevadas a cabo por entes públicos locales.

Villalobos Pérez sostuvo que el estatus migratorio de una persona, no representa delito alguno ni justifica que se hagan detenciones arbitrarias, por lo que debe respetarse el Marco Normativo Migratorio Mexicano y los derechos humanos de los migrantes que transitan por la capital del país.

Esperanza Villalobos expresó que  los migrantes centroamericanos que recorren nuestro país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en muchos casos salen de un ambiente inseguro en su país y se adentran en México a un escenario muchas veces de mayor riesgo, pues se encuentran vulnerables y en riesgo de sufrir abusos injustificados por particulares y autoridades estatales.

La propuesta define las atribuciones que en la materia tiene cada autoridad y plantea las sanciones a que será sujeto quién cometa estas revisiones ilegales en contra de migrantes en tránsito.

La iniciativa por la que se reforman disposiciones de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico fue enviada para su análisis a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Seguridad Ciudadana.

 

*****

Compartir esta información