INICIATIVA PARA MODIFICAR LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica los artículos 38, 39 y 40, todos de la Ley de Residuos Sólidos para garantizar la recolección de basura en la CDMX.

 

Por sus características sociales, políticas y culturales, la Ciudad de México afronta retos significativos constantemente, un ejemplo de ello es el incremento en el volumen de los residuos sólidos, los cuales se han calculado en 12,893 toneladas diarias generadas.

Es por ello que se debe considerar la creación de políticas públicas con un sentido pragmático donde la prioridad sea atender inmediatamente las necesidades de una sociedad plural en todos sus ámbitos, promoviendo la inclusión de todos los sectores poblacionales en concordancia con su visión.

La importancia que tiene efectuar una gestión integral de los residuos sólidos a través de una buena concientización y prioridad de higiene y limpieza, es que se contribuye a la identificación de los factores ambientales críticos relacionados con los residuos, con el fin de prevenir los impactos ambientales y sociales negativos; al garantizar la educación y responsabilidad ambiental a través de un aumento en la eficiencia de los servicios de limpia y de recolección de estos residuos.

Al mismo tiempo permite la toma de conciencia ciudadana sobre lo que las actividades humanas pueden provocar y generar si no se toma conciencia de la limpieza, depuración de residuos para mejorar y aportar un entorno más consiente sobre el destino de estos desechos sólidos urbanos principalmente.

Por ello, se pretende reformar La ley de Residuos Sólidos del Gobierno de la Ciudad de México para que  el servicio de recolección domiciliaria se realice de forma diaria en todas las colonias de la Ciudad de México y sea separada en Orgánicos e Inorgánicos .

 

 

*****

Compartir esta información