HASTA TRES AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA SUPERIOR A 13 MIL PESOS A QUIEN MALTRATE O ASESINE A PERROS POLICÍAS

 

  • Ya está en comisiones del Congreso capitalino la iniciativa que al respecto presentó Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México, estudiarán la iniciativa del diputado Nazario Norberto Sánchez que busca sancionar con más de 13 mil pesos y prisión de tres años a quien atente, hiera o asesine a los perros que se dediquen a la seguridad.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino consideró que al formar parte del cuerpo policial es necesario y urgente darle protección jurídica a todos los caninos que se dedican a la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos, bancos, centros comerciales, comercios, empresas y donde sean requeridos, además de que como seres sintientes tienen que ser tratados con respeto y dignidad.

El legislador de Morena recordó que a últimas fechas se han suscitado casos de violencia contra los animalitos y están en constante riesgo. Igualmente citó que la embajada de Estados Unidos donó a México 450 perros entrenados, quienes han asegurado toneladas de drogas ilícitas y armas, por lo que son blanco de venganza de los criminales.

La iniciativa propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 350 Bis del Código Penal para el Distrito Federal para que “Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 Unidades de medida y actualización”.

Mientras que “a quien prive de la vida a un animal no humano dedicado a la seguridad y guarda, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 100 a 150  Unidades de medida y actualización”; es decir una multa de poco más de 13 mil pesos.

 

*****

Compartir esta información