EXHORTO PARA QUE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES SE REGISTREN EN EL PADRÓN DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE

 

  • La Diputada Guadalupe Morales propuso que la SEDECO y las 16 Alcaldías implementen una campaña informativa acerca de los beneficios de autorregularse.

 

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha obligado a los gobiernos a implementar una serie de medidas con la finalidad de frenar la propagación del virus y, por ende, salvar el mayor número de vidas posibles.En la Ciudad de México una de esas medidas fue cerrar los establecimientos mercantiles no esenciales y, después de cuatro meses, ha iniciado la reactivación económica, destacó la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

La legisladora de Morena presentó un exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y las 16 Alcaldías implementen una campaña de información,con el objetivo de que los establecimientos mercantiles de bajo impacto se registren de manera voluntaria y gratuita al Padrón de Cumplimiento Responsable, basado en el principio de buena fe para su autorregulación y disfrute de beneficios.

“Debemos tener claro que continuamos en momentos de emergencia, por lo que debe ser prioridad agilizar los procedimientos de verificación, así como reducir los costos regulatorios”, explicó.

Morales Rubio resaltó que entre los beneficios de su propuesta está quedar exento de continúas verificaciones a las que antes eran sometidos, exceptuando los casos en los que existan causas vinculadas con salud pública, medio ambiente, protección civil o una queja vecinal. Adicionalmente, podrán recibir asesoría de las autoridades a través de la plataforma digital, a fin de contar con la información suficiente para darse de alta en el Padrón.

Destacó que desde el diez de agosto se puso en marcha el programa “Reabre”, gracias al cual, los establecimientos de impacto zonal reanudaron sus actividades y recordó que en los primeros cinco días el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó 409 revisiones a negocios con cambio de giro temporal a restaurantesy 3 mil 579 visitas en pueblos y barrios de atención prioritaria.

 

*****

Compartir esta información