PIDE LA DIPUTADA LETICIA ESTRADA EXPLORAR LA ZONA DEL AJUSCO EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS

La Diputada de Morena presentó un exhorto a la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia locales para las debidas diligencias.

La Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, deben explorar la zona del Ajusco e investigar el hallazgo de restos óseos el 18 de agosto pasado en Valle del Tezontle, en la Alcaldía de Tlalpan, señaló la Diputada Leticia Estrada Hernández.

La legisladora recordó que, de acuerdo con un comunicado de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un grupo de 50 familiares, en compañía de dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda de Personas, encontraron la semana pasada un cráneo del que aún se desconoce su procedencia.

“La búsqueda de personas desaparecidas debe ser realizada en acompañamiento de las autoridades competentes, no dejando toda la labor de campo a los colectivos, asociaciones civiles e, inclusive, como se visibiliza en este caso, a familiares de personas desaparecidas, porque no debe olvidarse que éstas son también víctimas de las circunstancias al desconocer el paradero de un ser querido”, explicó.

Consideró que ante el desconocimiento de protocolos de tipo pericial y de medicina forense, se corre el riesgo de que, de manera no intencionada, se contaminen los espacios donde la persona fue localizada, con lo cual se podrían estar perdiendo pequeñas pistas o pruebas que pudieran ser de gran utilidad para el esclarecimiento de los hechos.

Estrada Hernández definió la desaparición de personas como una práctica cruel y aberrante que agravia a la sociedad y que, lamentablemente, en México, de 1964 al 19 de agosto de 2020, se contabilizan 74 mil 835 desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas. En morena, estamos convencidos de la erradicación de toda práctica violatoria de derechos humanos.

*****

Compartir esta información