LA SEP DEBE VIGILAR QUE INSTITUCIONES PRIVADAS NO CONDICIONEN EL ACCESO A CLASES VIRTUALES

La Diputada Guadalupe Morales recibió quejas de ciudadanos inconformes con escuelas particulares que exigen el uso de uniforme para acceder a clases en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe vigilar que las instituciones privadas de educación básica y media superior, no obliguen a los estudiantes y a sus familias a comprar uniformes como condición para acceder a las clases en línea, pues ello implica la transgresión a su derecho humano de acceso a la educación.

La Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó durante la última sesión de la Comisión Permanente el exhorto a la dependencia federal. Recordó que el pasado lunes regresaron a clases más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes, así como cerca de un millón 200 mil maestros.

Señaló que en razón de que el país y la Ciudad de México aún no se encuentran en Semáforo Verde, la SEP determinó que el ciclo escolar iniciara mediante la estrategia “Aprende en casa II”, haciendo uso de la televisión abierta y otras herramientas a distancia a efecto de garantizar el derecho a la educación.

En este sentido, la representante del Distito 10 informó que vecinos de la Alcaldía Venustiano Carranza se acercaron a ella para denunciar que algunas escuelas privadas exigían a sus hijos el uso del uniforme durante las clases virtuales, sin tomar en cuenta los problemas económicos derivados de la emergencia sanitaria.

También refirió que el último párrafo del artículo 146 de la Ley General de Educación establece que en el caso de servicios públicos impartidos por particulares, la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como las actividades extracurriculares, no serán condicionante para acceder a un bien o servicio. De lo contrario, resaltó, con fundamento en el artículo 171 de la misma Ley, podrán ser acreedores a multas de hasta 87 mil pesos o más, en casos de reincidencia.

“Somos concientes de los retos que habremos de enfrentar, pero también son ventanas de oportunidad para garantizar la excelencia educativa y así, disminuir las brechas de desigualdad que lamentablemente aún prevalecen en el país. El ciclo escolar 2020-2021 será histórico, marca un antes y un después en el proceso educativo de la niñez”, indicó.

*****

Compartir esta información