DIPUTADOSY TRABAJADORES DEL CONGRESO DEBERÁN TOMAR CURSO SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES

 

  • La Comisión de Igualdad de Género aprobó dos dictámenes. El primero sobre modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otro, para que en el Congreso se trabaje con perspectiva de género.

 

Debido al desconocimiento que expresan algunos diputados y personal que labora en el Congreso local sobre las nuevas masculinidades, la Comisión de Igualdad de Género aprobó un dictamen para que el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y el Comité de Capacitación elaboren el programa de cursos o talleres sobre el tema.

Al hacer uso de la palabra la Diputada Paula Soto Maldonado indicó que, es urgente y necesario que el personal que labora en el Poder Legislativo,  así como diputados y  asesores reciban capacitación en temas como las nuevas masculinidades, puesto que con el avance del movimiento feminista alrededor del mundo,las relaciones entre hombres y mujeres en todos los espacios han cambiado.

“Erróneamente se ha creído que la responsabilidad de dicho cambio recae exclusivamente en nosotras las mujeres, lo cual dificulta el camino hacia la igualdad”, por lo que esta Comisión con la finalidad de avanzar en este tema empezando con nuestro entorno laboral, aprueba la propuesta”.

Al respecto, la Diputada Gabriela Osorio Hernández, promovente de la iniciativa, precisó que este tipo de herramientas ayudarán a los legisladores a hacer su labor bajo una perspectiva de género.

“En los últimos meses hemos visto algunos diputados e incluso asesores que demuestran falta de conocimiento o ignorancia, y que todavía prevalece una cultura machista a pesar de ser representantes populares”,finalizó.

En esta sesión también se aprobó el dictamen por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al Artículo 24 y se deroga el Artículo 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

*****

Compartir esta información