NECESARIO ATENDER A NIÑAS Y MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 

  • La Diputada Ana Cristina Hernández presentó una iniciativa para priorizar el respeto a la dignidad humana, igualdad y no discriminación en la asistencia a víctimas.

 

  • El documento propone reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha incrementado la violencia contra niñas y mujeres en la Ciudad de México, por lo que es indispensable aumentar la  difusión de las áreas especializadas para la denuncia y su atención inmediata, señaló la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

 

“Es indispensable que las instituciones, al tomar las distintas medidas y realizar los  procesos, cuenten con la capacidad necesaria para proteger los derechos de la víctima y no causar un perjuicio mayor”, indicó.

 

La legisladora expuso que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS),“una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. En México, al menos seis de cada 10 mujeres  han enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida”, de acuerdo con la misma fuente.

 

“Es alto el número de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia, por lo cual es indispensable que se tenga seguridad jurídica respecto al ejercicio de sus derechos, sin distinción o discriminación alguna, consideró Hernández Trejo.

 

También recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, implantada por la Organización de las Naciones Unidas, plantea eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, entre otras formas de explotación.

 

La iniciativa,que plantea reformar los artículos 3, 11, 17, 28, 35, 40, 41, 42, 50 Ter, 56, 57, 58, 61 Bis y 62 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información