INICIATIVA PARA OTORGAR TRANSPORTE URBANO GRATUITO A JÓVENES ESTUDIANTES

 

  • Encuestas realizadas destacan que los jóvenes consideran que un apoyo en el transporte les ayudaría a continuar con sus estudios.

 

Cómo una medida más para que las y los jóvenes no abandonen sus estudios o capacitación profesional, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez propuso hacer adiciones a la Ley de Derechos de Personas Jóvenes de la Ciudad de México para reconocer el derecho de este sector de la capital a la movilidad y que las autoridades competentes promuevan el transporte gratuito a estudiantes y a integrantes de programas para la capacitación laboral.

Consideró que para los estudiantes habrá un motivo menos de preocupación para realizar sus actividades académicas y permitirá que el ahorro de recursos para sus traslados sea destinado para otros requerimientos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El promedio de edad de los jóvenes que residen en la Ciudad de México es de 19 a 29 años, de los cuales el 45 por ciento tiene bachillerato como nivel máximo de estudios, el 27 por ciento educación básica y el 24 por ciento licenciatura.

La encuesta de tendencias juveniles 2018 organizada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México registró que entre los principales problemas que aquejan a las y los jóvenes en nuestra ciudad se encuentran las dificultades para el acceso a un trabajo decente y una educación media y superior.

El documento señala que los mismos jóvenes encuestados consideraron que el acceso a un transporte más económico sería una de las principales soluciones para mejorar su situación.

Esperanza Villalobos recordó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha atendido problemáticas de este grupo poblacional a través de programas como “Jóvenes construyendo el Futuro”, con el objeto de integrarlos en actividades de capacitación y dotarlos de herramientas para una vida mejor.

El proyecto que busca adicionar un capítulo XXIV al Título Segundo con los Artículos 89 bis y 89 ter a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México fue turnado a la Comisión de Juventud con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable.

*****

Compartir esta información