DICTÁMENES APROBADOS EN COMISIONES DEBERÁN HACERSE PÚBLICOS EN CUANTO SE APRUEBEN EN LAS COMISIONES

  • El Diputado Ricardo Fuentes presentó una iniciativa para reformar el Reglamento interno de este Órgano Parlamentario.

 

  • La propuesta busca fortalecer el marco jurídico del Congreso y transparentar la labor legislativa para que la ciudadanía tenga acceso a ésta.

 

A fin de fortalecer el marco jurídico que regula al Congreso, es menester una modificación al Reglamento con la finalidad de generar un mecanismo que permita a las y los legisladores conocer y analizar con anticipación los dictámenes que son aprobados en las Comisiones y antes de su discusión en el Pleno, lo cual redundará en beneficio de la transparencia y que cualquier persona interesada tenga la oportunidad de consultarlos, aseguró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

Explicó que, de acuerdo con su propuesta, los dictámenes que sean aprobados en Comisiones serán enviados a la Coordinación de Servicios Parlamentarios para que ésta, a su vez, lo publique en la Gaceta correspondiente en la página oficial del Congreso.

Fuentes Gómez recordó que, en la sesión del 29 de septiembre, se solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva la posibilidad de que, con mayor oportunidad, los dictámenes se hagan del conocimiento de todos los legisladores, previo a la aprobación del orden del día, a la conformación de la Gaceta y su eventual presentación, discusión y votación ante el Pleno.

“Los horarios en los que son publicados ambos instrumentos legislativos no son los idóneos, situación que impide llevar a cabo un análisis profundo de los dictámenes, sobre todo por parte de aquellas o aquellos legisladores que no pertenecen a la o las comisiones que los emiten”, expuso.

El documento para adicionar un párrafo a los artículos 258 y 364 del Reglamento del Congreso local fue turnado por la Mesa a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.

 

*****

Compartir esta información