PROPUESTA PARA INCLUIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PARTE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

  • Se propone reformar el código civil, pues se busca incluir la violencia de género como parte de las conductas que se presentan en la violencia familiar.

 

El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 323 quáter del Código Civil local, con la finalidad de incluir en el apartado de violencia familiar la tipificación de la violencia de género para no dejar de lado la desprotección especialmente de las niñas y mujeres menores de 18 años que sufren de abuso por parte de un familiar.

“Aclarar que la discriminación de género es un elemento central en la comisión de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, refuerza las obligaciones de los estados para trabajar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas como parte de sus responsabilidades para proteger y promover los derechos humanos universales” mencionó Rubio Aldarán.

A su vez, se explica en la iniciativa que en caso de emergencia, los sistemas de protección de la infancia –incluidas las leyes, políticas, normas y servicios en todos los sectores sociales, en especial de bienestar social, educación, salud y seguridad– se debilitan e interrumpen. El desplazamiento y la separación de las familias y las comunidades colocan a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia y abuso.

La Iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y a las de Igualdad de Género.

 

*****

Compartir esta información