CIUDAD DE MÉXICO ES REFERENTE PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA Y ERRADICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

 

  • La diputada Guadalupe Morales Rubio recordó que desde 2005 en la capital del país se llevan a cabo jornadas de salud en las que se incluyen mastografías gratuitas.

 

  • La política para atacar de manera integral el cáncer de mama sigue en la capital del país, en la actual administración se han hecho más de 100 mil mastografías gratis de 2018 a 2020.

 

  • La OMS prevé que 1 de cada 12 mujeres desarrollará esta enfermedad.

 

La Ciudad de México es referente ante la prevención, atención y detección oportuna del cáncer de mama, ya que desde el 2005, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien fuera Jefe de Gobierno y hoy Presidente de la República, implementó un programa de mastografías gratis por medio de Unidades Móviles que dieron acceso a este estudio a mujeres de escasos recursos, afirmó la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la legisladora afirmó que la política para atacar de manera integral sigue en la capital del país, toda vez que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha llevado a cabo más de 100 mil mastografías gratis, de 2018 a 2020.

“En 2011 se aprobó la Ley de Cáncer de Mama del Distrito Federal, en donde se señala las obligaciones que tiene el Gobierno para prevenir y atender esta enfermedad. En la actual administración, de 20018 a 2020 se han hecho más de 100 mil mastografías y para 2021 se aprobó destinar más de 15 millones de pesos para el tratamiento, prevención y detectamiento oportuno del cáncer de mama”, resaltó.

Después de compartir el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que 1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama, la legisladora puntualizó que la meta es lograr que ninguna mujer tenga miedo ante este diagnóstico.

La promotora de la nueva Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México, que sustituye a la de 2011, celebró la decisión del Gobierno Federal de retirar los apoyos económicos a las fundaciones que, escudándose en la salud de la mujer, buscan beneficiarse de manera personal, ya que compartió su experiencia al querer atender a su madre víctima de esta enfermedad, en uno de estos lugares.

“Que pena que lucren para su gastos personales y que bueno que nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel, les quitó el dinero, me sentí renvidicada, porque ese daño que hizo esa fundación es irreversible”, acentuó.

Morales Rubio representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza acentuó que en nuestro país existen instituciones públicas excelentes en la atención de este padecimiento, al igual que en la Ciudad de México, puesto que en los Centros de Salud de las 16 demarcaciones, los afectados por el cáncer de mama se pueden atender sin dinstingo alguno, así como aprender a detectar a tiempo esta enfermedad.

La vicecoordinadora de Morena en el recinto de Donceles y Allende destacó que en la atención integral que ofrece el Gobierno capitalino, se suma el programa “Salud en tu Vida”, que tiene como función informar y ayudar a la población, concientizar a hombres y mujeres que a cualquiera le pueda dar este mal.

La diputada Guadalupe Morales llamó a no visibilizar esta enfermedad, solamente el 19 de octubre Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, sino los 365 días del año; “Que las mujeres sepan que en esta Ciudad y país, sí se cuenta con programas institucionales para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad y que día a día se trabaja para fortalecerlos y garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud…cuidémonos, toquémonos, revisémonos todas y todos”.

 

*****

Compartir esta información