EXHORTO LEGISLATIVO PARA REFORZAR ACCIONES DE MOVILIDAD ANTE EL INCREMENTO DEL USO DE MOTOCICLETAS

  • El aumento de accidentes relacionados con motocicletas está relacionado con un mayor número de fallecimientos en accidentes viales.

 

Ante el aumento del uso de motocicletas y su relación con el incremento de los accidentes, el Congreso capitalino exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andres Lajous Loaeza a que se refuercen los programas de capacitación, planes políticas públicas y acciones que garanticen el derecho a la movilidad de quienes hacen uso de ese medio de transporte.

El Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno, presentado por la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, documenta un incremento de este tipo de vehículos, al pasar de 222 mil unidades circulando en las calles en 1998, a la cantidad de 4 millones 083 mil 422, en el 2018.

En la exposición, el Presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín, reconoció el uso de motocicletas como una opción de traslado, pero al cual le ha faltado una regulación que avance en la misma proporción a su proliferación.

Expresó que con base en datos presentados por la Secretaría de Movilidad, los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, tienen una tasa de concurrencia y mortalidad, en algunos casos, de hasta 10 veces mayor que cualquier otro modo de transporte.

Aunque el Punto de Acuerdo reconoció que la dependencia ha planteado diversas líneas de acción para la reducción de víctimas mortales por el uso de motocicletas, también consideró adecuado solicitar que se incrementen las acciones y políticas que garanticen la movilidad de este tipo de vehículos con seguridad para todos.

*****

Compartir esta información