PROPONEN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA GARANTIZAR LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO DE FORMA SEGURA

  • La dip. Yuriri Ayala propuso reformar el Artículo 4 a fin de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, y de armonizar su contenido.

 

  • No busca, abordar la interrupción del embarazo como una cuestión penal o sancionatoria por parte del Estado, sino como una cuestión de reconocimiento de derechos.

 

Presentan en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar un Artículo 4 en la Constitución Política Federal, a fin de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, y de armonizar su contenido, buscando siempre el derecho a los mismos sin ningún tipo de traba, se generé bajo un espectro gradual de efectividad y vigencia.

 

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, quien promovió ésta, por el que se adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, afirmó que ésta no busca, abordar la interrupción del embarazo como una cuestión penal o sancionatoria por parte del Estado, sino como una cuestión de reconocimiento de derechos.

 

“La presente iniciativa busca entender de manera integral el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo en el nivel de nuestra Constitución general, en clara armonía con el derecho a la vida y a la salud, de tal forma se reconoce el acceso para la interrupción del embarazo a través de las diversas instituciones de salud pública del Gobierno Federal”, comentó.

 

Ayala Zúñiga enfatizó que el Estado prestacional de derechos tiene como obligación principal, garantizar que los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional se materialicen y que no queden como meras expectativas de derecho o derechos sobre papel.

 

Resaltó que en nuestro país se buscan adoptar medidas legislativas que logren la efectividad de los derechos económicos sociales, en sus dimensiones individuales y colectivas, como lo es el derecho a la salud.

 

Por ello, dijo, maximizar el derecho a “la libre autodeterminación de tu cuerpo”, busca en esencia que las mujeres mexicanas puedan acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, erradicando barreras para su práctica en el sector público”.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de igualdad de Género.

*****

Compartir esta información