POR LEY MUJERES RECLUSAS DEBEN TENER ACCESO A PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA: ESPERANZA VILLALOBOS

 

  • La Diputada de Morena presentó una iniciativa para que las autoridades garanticen el derecho a la salud de quienes se encuentran en los Centros de Reinserción Social.

Las autoridades deben velar por el derecho a la higiene de las mujeres privadas de su libertad, otorgándoles los insumos necesarios durante su ciclo biológico de menstruación, señaló la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, al presentar una iniciativa para adicionar el Artículo 54 Bis a la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

“El acceso a productos de higiene menstrual está coaligado con el cumplimiento íntegro de los derechos fundamentales de toda mujer privada de su libertad, cuya promoción, respeto, protección y cumplimiento son tareas del Estado mexicano”, expuso.

La legisladora de Morena reiteró que toda mujer tiene derecho a un cuidado íntegro de salud y prevención de enfermedades que, sin ningún menoscabo, incluye a las mujeres reclusas, y que las instituciones en la materia deben garantizar conforme a los artículos 18 y 19 de la Constitución Federal, así como el 11 de la Carta Magna local.

“Nosotras, las mujeres, gozamos de singulares características fisiológicas, algunas de ellas encaminadas a posibilitar la peculiaridad más singular de nuestro sexo: la creación de vida”. En ese sentido, dijo, es menester procurar satisfacer la demanda de productos de higiene menstrual en reclusorios, pues son artículos de primera necesidad.

La propuesta será analizada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****

Compartir esta información