BUSCAN OTORGAR BECA “LEONA VICARIO” A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN PARTICULAR

 

  • México ocupa el cuarto lugar en América Latina con el mayor de niñas, niños y adolescentes (NNA) en orfandad como consecuencia del virus COVID-19.

 

  • La diputada Guadalupe Morales presentó una propuesta para que los menores que se encuentren inscritos en escuelas particulares y en situación de vulnerabilidad por la pérdida de madre, padre o tutor, previo estudio socioeconómico y así reducir el índice de deserción escolar entre los menores de edad, reciban dicho beneficio.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al Artículo 90 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, para que los estudiantes de educación particular, reciban la beca “Leona Vicario”.

La legisladora señaló que México ocupa el cuarto lugar en América Latina con el mayor de niñas, niños y adolescentes (NNA) en orfandad como consecuencia del virus COVID-19, cifra que va de los 94 mil 625 a 141 mil 332 menores, por lo que se deben de crear políticas públicas o programas preventivos para que el impacto en la vida socioeconómica, la separación familiar no se vea completamente afectada y así contrarrestar los efectos negativos a corto, mediano y largo plazo, como la deserción escolar.

En la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Morales manifestó que el coronavirus ha causado miles de muertes en todo el mundo, y la Ciudad de México no ha sido la excepción.

“En razón de ello, comentó, la propuesta de modificación tiene como objetivo principal que puedan ser contemplados como posibles beneficiarios dentro del Programa “Beca Leona Vicario” a los menores que se encuentren inscritos en escuelas particulares y en situación de vulnerabilidad por la pérdida de madre, padre o tutor, previo estudio socioeconómico y así reducir el índice de deserción escolar entre los menores de edad”.

Morales Rubió aclaró que actualmente la beca antes mencionada sólo contempla como beneficiarios a todos aquellos infantes que se encuentran inscritos en instituciones de educación pública y en estado de vulnerabilidad, pero en ningún momento, se visualiza a aquellos que se encuentran en escuelas privadas, y que también pueden sufrir la pérdida de su madre, padre o tutor, por lo que no tendrían oportunidad a dar continuidad a su educación bajo esas condiciones, o sería más difícil su continuación.

 

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