CONGRESO TENDRÁ REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA

  • La diputada Valentina Batres resaltó que con éste se normará la actividad del órgano parlamentario y sus unidades administrativas en la materia de rendición de cuentas.

 

  • Además, puntualizó, se da cumplimiento al mandato constitucional a favor de los derechos de los capitalino.

 

El Congreso de la Ciudad de México, garante de los derechos constitucionales de los capitalinos, contará con un Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a propuesta de la diputada Valentina Batres Guadarrama, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Debe destacarse la enorme voluntad política que esta nueva etapa de la vida democrática local y nacional implica, respecto a cambios trascedentales que buscan la consolidación de una democracia auténtica, que represente los verdaderos intereses de los ciudadanos. En tal sentido, esta iniciativa propone la creación de un ordenamiento con carácter de Reglamento”, expuso.

 

La legisladora de Morena destacó, en la Sesión Ordinaria de hoy ante el Pleno, que se definirán las tareas de cada una de las áreas administrativas e instancias que conforman el Congreso de la Ciudad que emanan de las obligaciones de transparencia para, en caso de incumplimiento, fincar las responsabilidades a que haya lugar.

 

“En lo referente al parlamento abierto se pretende establecer sus funciones y mecanismos a través de los cuales la ciudadanía podrá participar proactivamente en las tareas sustanciales del Congreso, procurando a la ciudadanía de información de interés, así como brindarles un canal directo para que puedan expresar sus opiniones, de esta manera el Congreso cumple con lo que establece el numeral 4 del artículo de la Constitución Política de la Ciudad de México”, indicó.

 

La diputada Batres Guadarrama también señaló que la expedición del Reglamento es trascendental, en tanto que prevé los parámetros de actuación del Comité de Transparencia, figura que debe existir conforme a los artículos 88 y 89 de la Ley de Transparencia local.

 

El documento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para su análisis y dictaminación.

 

*****

Compartir esta información