HOY ES UN DÍA DE SENSIBILIZACIÓN; SE DEBEN GENERAR ACCIONES QUE BENEFICIEN A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

  • La Diputada Xóchitl Bravo informó que dicho padecimiento es la primera causa de muerte en mexicanas mayores de 25 años.

 

  • Llamó a las capitalinas a autoexplorarse a partir de los 20 años y a realizarse una mastografía después de los 40 años.

 

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año se diagnostican 191 mil casos, de los cuales 84 mil personas fallecen; los padecimientos más frecuentes y de mayor mortalidad son el cáncer de mama, próstata, colón, tiroides, cérvicouterino y de pulmón, informó la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

La legisladora destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y hoy, Día Internacional de Lucha contra ese mal, se debe tomar conciencia y generar acciones, desde el Poder Legislativo y en coordinación con el Ejecutivo local, que beneficien a quienes lo padecen y sufren, para una adecuada y oportuna atención médica.

Bravo Espinosa refirió que el cáncer es una enfermedad silenciosa, que en muchas ocasiones no presenta síntomas; sin embargo, cuando está muy avanzado, causa mucho dolor dependiendo del lugar donde crece el tumor o donde ha hecho metástasis, de ahí la importancia de crear una política pública sobre la prevención de esa patología.

“Es necesaria una revolución sexual, el patriarcado y el ‘deber ser’ de cada género nos ha obligado a las mujeres y hombres a hablar bajito de aquello que hoy nos mata; lo digo con todas sus letras: tocarnos, para no morir”, señaló.

La Diputada de Mujeres Demócratas exhortó a las capitalinas a autoexplorarse, por lo menos una vez al mes, a partir de los 20 años; a realizarse una mastografía o tamizaje después de los 40 años, sobre todo féminas en la postmenopausia o con histerectomía; y, en general, a procurar una vida sana, con una alimentación balanceada, ejercicio, sin alcohol y tabaco.

“Debes saber que la mayoría de las tumoraciones encontradas en mujeres durante su vida fértil, generalmente son patologías benignas como quistes, displasias, fibroadenomas y papilomas. No obstante, casi la mitad de las masas palpables en mujeres perimenopaúsicas son malignas, pero tratables”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información