PIDEN UN PARLAMENTO ABIERTO AL AÑO DIRIGIDO A LOS PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES

  • Se busca contar con un espacio permanente para que estos grupos presenten sus propuestas, demandas e inconformidades de propia voz, señala la diputada Guadalupe Chávez Contreras.

 

  • Lamenta que grupos conservadores como Vox quieran callar y anular la participación de los pueblos originarios.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, presentó una iniciativa para establecer la obligación del Congreso de la Ciudad de México de llevar a cabo anualmente un Parlamento Abierto donde las y los integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes puedan expresar su voz y exponer sus distintas problemáticas.

 

En su proyecto, la legisladora recordó que en la Primera Legislatura de este Congreso se dio un paso importante con la aprobación de la Ley de los Derechos de los Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, que estableció el marco jurídico necesario para el ejercicio de sus derechos reconocidos en esta Ciudad.

 

La diputada Chávez Contreras destacó la necesidad del espacio de diálogo y intercambio de ideas, sobre todo ahora que surgen posturas conservadoras en el país al recordar la reciente ofensa protagonizada por el partido ultraconservador español Vox que defendió el proceso de conquista hace 500 años.

 

“Nuestras raíces continúan incomodando, estorban y pesan. Pertenecer a un pasado y presente originario continua siendo motivo de demerito. Los grupos conservadores como Vox quisieran callar y anular la participación de los pueblos originarios”, lamentó.

 

Por ello, subrayó que con esta iniciativa se busca garantizar a los ciudadanos y más aún a los integrantes de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, su derecho a la participación en la vida política de la ciudad, y la garantía de audiencia; dando seguridad jurídica y legalidad al contar con normas jurídicas que las contemplan.

 

“Ahora en esta Segunda Legislatura, esperemos concretar también un gran avance a partir de la creación de un espacio permanente para la participación política de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, a fin de garantizar que tengan un espacio para presentar sus propuestas, demandas e inconformidades de propia voz”, expuso.

 

Se busca reformar los Artículos 58 y 59 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, para instituir la obligación de realizar una vez cada año estos parlamentos abiertos, durante los periodos de la Comisión Permanente, y que se suma a otros parlamentos que ya se realizan para grupos vulnerables como las personas con discapacidad y personas jóvenes. Su realización correrá a cargo de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

 

La iniciativa que contó con el respaldo de la totalidad del Grupo Parlamentario de Morena se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis.

 

*****

Compartir esta información