PRESENTAN DIPUTADOS DE MORENA INICIATIVAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

 

  • El diputado Miguel Ángel Macedo y la diputada Adriana Espinosa de los Monteros propusieron armonizar, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

 

  • Ambas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y discusión.

 

Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron iniciativas referentes a la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

 

La primera propuesta la hizo el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín, quien dijo que con la abrogación de la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal se dará paso a la Ley de Albergues para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México,con lo que se armonizará con las leyes federales pues agrega organismos de la administración centralizada y se homologa el concepto de albergues.

 

“En cuanto al comportamiento demográfico de la capital, nos enfrentamos con una urbe que envejece velozmente, aún por encima de la tasa porcentual de la escala nacional. De acuerdo con los datos obtenidos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, “en la ciudad de México viven 8 720 916 personas (8.4% de la población nacional), de las cuales 859 438, el 9.85% son personas mayores” comentó.

 

Dijo que de las cifras antes mencionadas, la mayoría de las personas adultas mayores se encuentra entre los grupos de edad que van de los 60 a los 74 años, siendo que la capital del país es la entidad con la menor proporción de población en el rango de edad menor de catorce años (23%), traduciéndose en una mayoría poblacional igual o mayor a los quince años, siendo que en la actualidad la mayoría de personas mayores jóvenes, no sobrepasan de los 65 y 70 años, envejeciendo en un contexto de bono poblacional.

 

“Sin embargo en unos años la mayor parte serán un grupo con edades longevas, en un contexto donde gran parte de la población serán, personas adultas mayores jóvenes”, subrayó.

 

El representante del Distrito 29 de la Alcaldía de Iztapalapa puntualizó que la iniciativa está fundamentada en el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y que señala que este grupo poblacional tiene derecho a vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.”

 

Por su parte, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García presentó una iniciativa que propone armonizar la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal con los preceptos que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, con la que se busca fortalecer el principio de certeza jurídica a favor de las personas adultas mayores, evitando que la normatividad en la materia sea ambigua y tenga lagunas o contradicciones jurídicas.

 

De acuerdo a los indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estiman que para el año 2050 del total de la población del país el 16.8 por ciento será mayor de 60 años, en las proyecciones demográficas se prevé que el crecimiento total de la población de personas mayores seguirá con una dinámica constante y un incremento en todas las entidades federativas.

 

“El Estado mexicano debe efectuar una planeación más apegada a las crecientes exigencias de este grupo etario, no solo desde el enfoque presupuestal sino desde una perspectiva de derechos humanos a fin de crear condiciones de vida dignas para ellos”, finalizó.

 

Las iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y discusión.

 

 

 

*****

Compartir esta información