PRESENTAN INICIATIVA PARA AGILIZAR TRÁMITES EN MATERIA DE ADOPCIÓN

  • La diputada Lilia Rossbach pretende que este proceso sea más ágil y seguro, además de garantizar la protección, desarrollo, alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento

 

  • La iniciativa que se remitió a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México

 

La diputada Lilia Rossbach Suárez presentó una iniciativa para que el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sea más ágil y seguro, además de garantizar la protección, desarrollo, alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento.

 

En la sesión de hoy, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que “ésta pretende reformar el marco jurídico de la Ciudad de México en materia de adopción, con la finalidad de fortalecer el interés superior de la niñez y con ello cerrar la brecha para que las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, sean incorporados a una familia”.

 

La iniciativa que se remitió a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

 

Rossbach Suárez explicó que de acuerdo con el reporte “Crecer en la Espera” realizado por el centro horizontal con apoyo del grupo de información en reproducción elegida (gire) entre 2012 y 2017 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró en conjunto con representaciones estatales 5 mil 342 adopciones.

 

Los lugares donde más adopciones se realizaron durante ese periodo fueron: Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y Coahuila.

 

Y donde menos se dio fue en: Tlaxcala, Campeche y Guerrero

 

La también integrante de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, que la ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México es vanguardista en su parte sustantiva pero, carente de coercibilidad, lo que equivale a dejar a la buena voluntad de sus operadores la eficacia de la misma.

 

Por lo anterior, se consideró necesario delimitar correctamente la ley correspondiente a nivel local, misma que es Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, y las autoridades competentes en cada caso determinar y aplicar la sanción correspondiente, de forma que la ley se vea reforzada su observancia y su carácter coercitivo de forma plena.

 

Por lo anterior, se adicionan las fracciones IIIy XVIII del artículo 4º, recorriéndose las subsecuentes; se reforma el segundo párrafo del artículo 29, se reforman las fracciones III y IV del artículo 30 se reforma el artículo 31 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.

 

Se adicional las fracciones I, II, III, IV, y IX, recorriéndose las subsecuentes; se reforma el artículo 32; se adiciona los artículos del 32 al 49, recorriéndose los subsecuentes, se reforma el artículo 130 y se adicionan los artículos del 149 al 156 y Transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

 

También se adiciona el tercer párrafo del artículo 390; y se reforma el artículo 403 dek Código Civil para el Distrito Federal.

 

Asimismo, se reforma el artículo 923, fracción I, se adiciona el artículo 925 BIS; se reforma el artículo 1019 y se adiciona un segundo párrafo del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

*****

Compartir esta información