CONGRESO DE LA CIUDAD PIDE A FINANZAS Y MUJERES AUMENTAR PRESUPUESTO A VICTIMAS DE VIOLENCIA RECURRENTE Y FEMINICIDA

  • El objetivo es empoderarlas económicamente y darles apoyo emocional para que salgan del círculo de violencia y puedan ser independientes: Guadalupe Chavira de la Rosa.

 

  • Diputados pedirán aumentar número de beneficiarias, especialmente por el repunte que se tuvo por presencia de covid-19.

 

Con el propósito de atender la violencia que sufren las mujeres de la ciudad, y empoderarlas económicamente, el Congreso de la Ciudad solicitará a las Secretarías de Finanzas y de las Mujeres ajuste el programa “Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género”, informó la diputada local, Guadalupe Chavira de la Rosa.

Le vamos pedir a ambas secretarías que incrementen el número de beneficiarias sin reducir el monto de apoyo de 3 mil 690 pesos mensuales, así como la prima del Seguro de Vida Mensual de 37 pesos, con preferencia a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo de violencia feminicida o recurrente.

Chavira de la Rosa explicó que gracias a que el pleno del Congreso de la Ciudad aprobó un punto de acuerdo que presentó esperan que se logre el beneficio en favor de las mujeres que son violentadas.

En ese sentido recordó que en marzo de este año, la Línea Mujeres de Locatel recibió la cifra récord de 812 llamadas por violencia de género, lo que representa el doble de lo reportado en febrero y cuatro veces más que las 194 captadas en enero.

Recordó que el aumento de violencia familiar durante el confinamiento a causa del covid-19 hace necesario que los gobiernos adopten medidas para enfrentar el repunte global de casos contra mujeres y niñas, que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

La legisladora local de MORENA precisó que para atender de manera óptima a las beneficiarias del programa “Apoyos a Mujeres en Situación de Violencia de Género” se requiere un aumento presupuestal al que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debe dar prioridad.

Lo anterior en virtud de que el citado programa busca generar condiciones mínimas de autonomía económica para las beneficiarias a través de un apoyo mensual, así como sesiones de atención especializada que abonen a prevenir y atender manera oportuna la violencia hacia las mujeres.

De igual manera, la legisladora señaló que es necesario diseñar y evaluar instrumentos que permitan conocer el nivel de avance de cada una, con información cualitativa sobre el impacto del programa en la vida de las mujeres, pero sobre todo el avance hacia su autonomía.

Chavira dela Rosa insistió en la importancia de lograr la autonomía de las mujeres pues es una de las razones por las que tienen temor de independizarse, al respecto recordó que durante el primer trimestre del año las llamadas por violencia de género al 911, aumentaron 10 por ciento, respecto al mismo período del año pasado.

 

*****

Compartir esta información