APRUEBA CONGRESO PROMOVER MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO DE GÉNERO

 

  • Se propone cambiar el concepto “hombre y mujer” por “personas” y “familia” por “familias”.

 

  • También se establece la prohibición de discriminación por orientación o preferencia sexual e identidad de género.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar los Artículos 1 y 4 de la Constitución Política Mexicana en materia de matrimonio igualitario para que, en la Carta Magna, no se limite una distinción genérica solamente a mujer y hombre y se reconozca a la diversidad de tipos de familias.

El proyecto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, a propuesta del Diputado Ricardo Fuentes Gómez, busca fortalecer lo establecido por la legislación internacional, nacional y local en materia de inclusión y no discriminación.

La encargada de presentar el dictamen, la Diputada Leticia Varela explicó que se consideró viable el establecer la palabra “personas“ en lugar de mujer y hombre, pues permite  englobar la diversidad, ampliando por tanto el concepto de igualdad de género como principio jurídico universal e incluye a todas las personas que forman parte de la  sociedad.Asimismo elimina el concepto familia única, para reconocer a las varios tipos de familias que existen.

El Diputado promovente, Ricardo Fuentes Gómez, al razonar su voto, advirtió que las personas con distinta identidad de género u orientación sexual no pueden continuar siendo ignoradas ante regulaciones jurídicas porque es un grupo que ha surgido como un sujeto más de la sociedad y forma invariablemente parte de su estructura social, productiva, profesional, cultural y laboral.

De igual manera, el Diputado Temistocles Villanueva Ramos consideró que la identidad de género había sido excluida del Artículo 1 Constitucional.Por ello, indicó, es un acto de congruencia que sea en el Congreso de la Ciudad de México de donde surja una iniciativa para que se reforme la Constitución a nivel Federal y se logre un avance mucho mayor respecto al reconocimiento de derechos de la población LGBTTTI.

La propuesta plantea que en el Artículo 1, en el párrafo relativo a las prohibiciones de discriminación  se agregue aquellas motivadas por “orientación o preferencia sexual, identidad de género, características sexuales”.

En el caso del Artículo 4, se modifica el texto para quedar de la siguiente forma “todas las personas” son iguales ante la Ley.Ésta, protegerá la organización y el desarrollo de “las familias”.

Con 46 votos a favor y tres abstenciones el dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y procedimiento Legislativo conducente.

 

*****

Compartir esta información