PIDE LOURDES PAZ EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SANA DISTANCIA EN RESTAURANTES

• La legisladora llamó a los establecimientos de alimentos a ser socialmente responsables ante la emergencia sanitaria por COVID-19

 

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) deben revisar el cumplimiento de los “Lineamientos de protección a la salud que deberán observar los establecimientos con venta de alimentos como principal actividad económica, para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México”. 

 

La Diputada Lourdes Paz Reyes, promovente del Exhorto, recordó que los Gobiernos Federal y local establecieron las acciones y disposiciones necesarias para prevenir el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2, como la suspensión de labores y restricción de actividades público-administrativas al mínimo esencial.

De igual forma, desde abril se establecieron protocolos y lineamientos para la apertura de establecimientos de venta de alimentos. Sin embargo, agregó, algunos no respetan las medidas de sana distancia, olvidan el uso de cubrebocas, guantes, lentes y caretas al preparar los comestibles o al momento de cobrar dichos insumos, según denuncias ciudadanas.

“Es importante destacar que en superficies como el plástico, este virus puede sobrevivir hasta tres días, por lo que si un proveedor, empleado o comensal estuviera infectado y estornudara o tosiera, o se tocó después de sudar y no portara la protección individual, pudiera tenerse un foco de infección”, indicó.

En este sentido, la Diputada de Morena señaló que el presente instrumento legislativo cobra relevancia, pues en pasados días el aforo en restaurantes aumentó, y éstos deben asumir su responsabilidad social, teniendo como premisa que la pandemia está aún muy presente.

 

*****

 

Compartir esta información