EXHORTO A LA SHCP Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA RESTITUIR EL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

  • La diputada Guadalupe Morales Rubio presentó el Punto de Acuerdo, debido a que la economía informal tiene implicaciones negativas en la recaudación fiscal.

 

  • La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó que es pertinente evaluar la viabilidad de restaurar un régimen impositivo de cuotas fijas.

 

Debido a que la economía informal tiene implicaciones negativas en la recaudación fiscal, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión considerar la Restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes para las personas físicas que realizan operaciones de comercio al por menor durante la discusión y aprobación del paquete económico federal 2020.

Toda vez, dijo, que a menores recursos económicos, menor será la capacidad del Estado para la prestación de servicios públicos, como son la seguridad ciudadana, los servicios de salud o de educación, entre otros.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó que es pertinente analizar y evaluar la viabilidad de restaurar un régimen con cuotas fijas para el pago de impuestos y la opción de llevar una contabilidad simplificada que no exija el acceso a internet y la expedición de facturas electrónicas, sobre todo para aquellos negocios que realizan operaciones de comercio al por menor, como misceláneas, ferreterías, tlapalerías, papelerías, carnicerías, etcétera.

Al subir a tribuna, la legisladora señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) para el año 2017, el 22.7 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) era informal y se generaba por el 57.1 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Es decir, que por cada 100 pesos generados en el país, 23 son aportados por la economía informal. De este universo, el 11 por ciento corresponde a negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

Morales Rubio dijo que en la exposición de motivos justificó la sustitución de anteriores regímenes para incorporar a este sector de la población como contribuyentes, en uno solo, con la finalidad de simplificar y promover la formalidad de las personas físicas.

“Se debe contemplar que para el cumplimiento de las nuevas obligaciones se deben conocer principios básicos de contabilidad y computación para el acceso de la nueva plataforma del SAT, llamada “Mis Cuentas”, herramienta informática a través de la cual los contribuyentes deben calcular y enterar el pago tanto del ISR como del IVA, así como expedir de manera gratuita las facturas electrónicas, conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”, indicó.

Por todo lo anterior, la legisladora Guadalupe Morales del Grupo Parlamentario de Morena señaló que es pertinente su discusión toda vez que el próximo 8 de septiembre de 2019, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con lo cual, recordó, inicia formal y legalmente el análisis y discusión del Paquete Económico Federal para el ejercicio fiscal 2020, que está integrado principalmente por Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, los cuales deben aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

 

*******

Compartir esta información