CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y 2017

  • Es necesario este tipo de actos conmemorativos para mantener vivo el recuerdo del heroísmo de los capitalinos, de las voluntades unidas para levantar la ciudad y de los más sublimes valores enraizados en los habitantes: Dip. Esperanza Villalobos

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una iniciativa de urgente y obvia resolución para llevar a cabo una sesión solemne con motivo de los 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y el segundo del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

En tribuna, la legisladora indicó que son necesarios este tipo de actos conmemorativos para mantener vivo el recuerdo del heroísmo de los capitalinos, de las voluntades unidas para levantar la ciudad y de los más sublimes valores enraizados en los habitantes, de manera que sirva de memorial solemne para las generaciones actuales y venideras.

 

“La unión y solidaridad que se vivió en los momentos de la tragedia fue verdaderamente admirable, las brigadas de rescatistas capacitados, voluntarios, la colaboración entre la sociedad y los gobiernos, federal, local y en ese entonces delegacional dejaron ver las cualidades humanistas de los habitantes de la Ciudad”.

 

Ante legisladores de diversas bancadas que conforman el congreso capitalino, reiteró que la intención de la proposición es justamente abonar a la memoria colectiva a la vez que se reconoce la heroica solidaridad de los que vivieron dicho acontecimiento.

 

“Los habitantes de la Ciudad de México hemos transitado nuestra historia con una constante, los sismos de diversas magnitudes que la aquejan. La situación geográfica del Valle de México donde se asienta nuestra Ciudad tiene como peculiaridad los constantes movimientos telúricos, lo anterior a causa del comportamiento natural de la tierra que habitamos”.

 

Derivado de lo anterior, expresó que las personas que viven en la Ciudad de México, ya sea que se trate de residentes o visitantes, están bajo el constante “estado de alerta” que genera el saber que los temblores no guardan fecha, horario, intensidad ni consecuencias, por lo que se debe estar preparados para estas eventualidades.

 

“Precisamente el día 19 se septiembre del 2017 se presentó otro sismo, en la 32 conmemoración del terremoto de 1985. Según datos del Servicio Sismológico Nacional1, a 8 kilómetros del Municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, el epicentro del sismo de magnitud 7.1 que ocasionó daños en los Estados de Puebla, Morelos, Estado de México y afectó gravemente a la Ciudad de México”, finalizó.

*****

Compartir esta información