FOMENTO AL DEPORTE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • La diputada Paula Soto pidió al Instituto del Deporte abrir mayores oportunidades a mujeres en las actividades de competencia.

 

Con el objeto de fomentar la participación de las mujeres y las niñas en el deporte, ya sea de manera individual o mediante equipos mixtos, la diputada Paula Soto exhortó al Instituto del Deporte de la Ciudad de México, incorporar la perspectiva de género en su quehacer institucional y en la emisión de sus convocatorias dirigidas a la población en general.

El pasado 24 de junio de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto del Deporte publicó la Convocatoria dirigida a la población capitalina de las 16 Alcaldías para participar en la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México 2019.

Dentro de sus bases, la convocatoria señala como exclusiva para hombres la disciplina de béisbol, dejando fuera de la competencia a las niñas que forman parte de equipos mixtos, los cuales sí podrán competir siempre y cuando solo sean conformados por niños.

“Fue el caso de dos niñas entre 7 y 9 años que junto a 11 niños más han formado un exitoso equipo de béisbol perteneciente a la liga Olmeca, el cual, para efectos de registro para participar en dicha justa deportiva no pudo incluirlas entre sus integrantes”.

Por su parte, la disciplina de softbol, se abrió de manera exclusiva para mujeres y con la categoría de 13 a 15 años como la edad menor de las competidoras, excluyendo así a las niñas menores de 13 años que desearan participar.

“Reacción lógica fue la inconformidad de las familias de este equipo, al encontrarse con estas limitantes que se traducen en muestras ideológicas por debatir, en muros que impiden elevar el nivel competitivo de un deporte que en la práctica ya es explorado por nuestras niñas, quienes tienen derecho al pleno y efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales como es desempeñar un deporte de su libre elección”.

En el exhorto, se solicita al Instituto del Deporte, informe a esta Soberanía y a la población en general, sobre los criterios observados para la elaboración de la convocatoria a cada una de las disciplinas que conforman la “Olimpiada Comunitaria Ciudad de México 2019.

 

 

*****

Compartir esta información