MÓDULOS DE ATENCIÓN A DERECHOS HUMANOS EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PIDE PÉREZ PAREDES

  • El Diputado Alfredo Pérez, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la CDHCM y la Ley de Salud capitalina.

 

  • Estamos convencidos de que inhibirán, en gran medida, las omisiones, errores y actos de negligencia médica que llegan a agravar la salud de los pacientes, resaltó.

 

La Comisión de Derechos Humanos local debe establecer módulos de atención y recepción de quejas en hospitales y centros de salud a fin de conocer, detectar y evitar la violación a derechos fundamentales de las personas que acuden a las instituciones médicas en busca de servicio,consideró el Diputado Alfredo Pérez Paredes.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Salud, ambas en el ámbito local, explicó que dichos módulos “Inhibirán, en gran medida, las omisiones, errores y actos de negligencia médica, que en la mayoría de los casos, llegan a agravar la salud de los pacientes en lugar de contribuir a su recuperación”, reiteró.

El legislador de Morena argumentó del 2000 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha presentado 38 recomendaciones a la Secretaría de Salud, de las cuales, sólo 37 por ciento han concluido de forma satisfactoria.

Recordó que entre esas anomalías, se encuentran violaciones al derecho a la salud, vida e integridad de mujeres embarazadas y sus hijos, violencia institucional y omisión de indemnizaciones a pacientes afectados.

Pérez Paredes precisó que la Comisión de Derechos Humanos local exhortó al Sector Salud a desarrollar un programa intenso de capacitación y sensibilización al personal médico y sanitario que atiende a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, particularmente en lo que toca a la obligación de seguir criterios humanitarios.

la iniciativa del legislador de Morena, será analizada y dictaminada en Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud.

 

 

*****

Compartir esta información