APRUEBA EL CONGRESO MODIFICACIONES A LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION

● Shacen adecuaciones y perfeccionan medidas que buscan erradicar las acciones discriminatorias en esta Ciudad 

El Congreso de la Ciudad de Mexico aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con las que se busca perfeccionar los procedimiento para terminar con este tipo de actos a fin de brindar medidas administrativas para la sanción correspondiente. 

El dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con base en una iniciativa del Diputado Temístocles Villanueva y de otras propuestas, busca el correcto funcionamiento de las atribuciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED). 

Se estableció que el análisis de la iniciativa cuenta como eje rector de la armonización, con los ordenamientos en materia de derechos humanos posteriores a la reforma política de 2016. 

Entre las modificaciones se propone concentrar los términos y definiciones de estigma y estereotipo con fundamento en los estudios realizados bajo la coordinación de la Red de Investigaciones sobre Discriminación. De igual forma insta a promover el uso no sexista de lenguaje e introducir formas de comunicación incluyentes en el ámbito público. 

Otra de las modificaciones establece la integración de los grupos de atención prioritaria y las medidas que las autoridades deberán tomar para la protección de estos sectores de la población.  

La iniciativa también cuenta con la adecuación de su ordenamiento relativo a la sanciones administrativas, debido a que la discriminación ya se encuentra tipificada en el Código Penal local, pero era necesario revisar las amonestaciones a quien cometa estos actos. 

Es importante mencionar que la propuesta destaca la particular atención al rol que desempeñan los tratados internacionales y los instrumentos multilaterales que han cimentado un piso firme en materia jurídica para la protección de los derechos humanos. 

 

*****

 

Compartir esta información