LLAMAN A PROFEPA Y SSC A INHIBIR COMPRA Y VENTA DE FAUNA SILVESTRE EN REDES SOCIALES

 

  • En las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Mercado Libre y Segunda Mando, se ofertan especies como la iguana verde, loro cabeza amarilla, totoaba, guacamayas verdes, guacamaya roja, mono araña, águila real, loro yucateco, entre otras.

 

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Christian Moctezuma González, solicitó a la Procuradura Federal de Protección al Ambiente,  Blanca Alicia Mendoza Vera, y al Secretario de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México ,  Omar García Harfuch, implementar una estrategia que inhiba la venta y compra de fauna silvestre a través de las redes.

En un punto de acuerdo, el legislador denunció la falta de supervisión en las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Mercado Libre y Segunda Mando, donde se ofertan especies como la iguana verde, loro cabeza amarilla, totoaba, guacamayas verdes, guacamaya roja, mono araña, águila real, loro yucateco, entre otras.

 

“Esto demuestra la omisión en que incurren tanto la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para investigar, denunciar y dar seguimiento a los posibles ilícitos de venta y tráfico de fauna silvestre”, subrayó.

 

Dijo que La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL) (INTERPOL, 2008), refiere que el comercio ilegal de fauna y flora constituye el tercer lugar de comercio ilegal del mundo, sólo superado por las drogas y las armas; y este asciende a 17,000 millones de dólares por año, de los cuales, 10,000 millones corresponden a venta de animales y 7,000 millones a plantas.

 

El representante de la Alcaldía Venustiano Carranza reveló que en el periódico El Financiero el 11 de julio del 2019: “Traficantes de animales exóticos usan Facebook como “ruta” para venderlos”; es por ello que resulta preocupante el hecho de que a través del comercio ilegal de fauna y flora silvestres se vean afectados los ecosistemas no solo en el mundo sino también en nuestro país, razón por la cual se debe adoptar las medidas consecuentes para evitar dicho ilícito en redes sociales.

 

Por último, mencionó que México es un país único ya que alberga una diversidad biológica excepcional, y aunque representa apenas el 1% de la superficie terrestre en ella se resguarda al 10% de la diversidad biológica del mundo.

 

*****

Compartir esta información