INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE FOMENTO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Precisa la Diputada Gabriela Osorio que con esta medida se armoniza la norma conforme a la nueva Constitución de la Ciudad de México, con un enfoque de Derechos Humanos.

 

Con el objetivo de armonizar el ordenamiento de fomento cultural y actualizarlo en los ámbitos de planeación, evaluación, perspectiva de derechos humanos, así como a diversos ordenamientos internacionales, la Diputada Gabriela Osorio Hernandez presentó una iniciativa para expedir la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México.

En su proyecto, se destacó que los haberes culturales son parte de los derechos humanos y tienen la misma importancia de garantía, respeto, promoción y protección por lo que se han establecido mecanismos para su exigibilidad.

La legisladora refirió además que, desde la perspectiva internacional, existe un gran número de tratados, convenciones y pactos ratificados por el Estado mexicano, que deben ser incluidos y armonizados en la nueva Ley para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en la Ciudad.

Recordó que distintas normas reglamentarias han sido reformadas y actualizadas en el marco de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, para que las nuevas leyes cuenten con un enfoque de derechos humanos.

La Iniciativa, que abroga la actual Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, se turnó a Comisión de Derechos Culturales para su análisis.

*****

Compartir esta información