SOLICITA LETY VARELA QUE ALCALDES INCLUYAN, EN PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021, RECURSOS PARA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

 

  • “La partida representa el 0.1 por ciento del presupuesto total anual de las Alcaldías y debe ser utilizado para proyectos de esterilización masiva y gratuita de perros y gatos”, señala.

 

  • Agrega que existen alrededor de 28 millones de animales de compañía, de los cuales el 70% están en situación de calle, dichos animales que en su mayoría son perros y gatos que viven hambre, frío y maltrato.

 

  • En la Ciudad de México, uno de cada dos adultos declara tener mínimo un animal de compañía en su hogar, pero solo el 30% declara que lo tiene vacunado y esterilizado, precisa.

 

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, solicitó a los 16 Alcaldes de la Ciudad de México que contemplen, dentro de sus proyectos de presupuesto para el ejercicio 2021, los suficientes recursos materiales y humanos para realizar campañas de concientización y prevención del maltrato animal, así como jornadas de esterilización para animales de compañía, en cada demarcación territorial.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación, la legisladora destacó la necesidad de que se utilice el presupuesto ya previsto en el ejercicio fiscal anual de cada una de las 16 Alcaldías para llevar a cabo de manera más oportuna campañas de esterilización y concientización en favor de prevenir un problema de salud pública y maltrato animal.

“Dicha partida representa el 0.1 por ciento del presupuesto total anual de las Alcaldías y debe ser utilizado para proyectos de esterilización masiva y gratuita de perros y gatos”, precisó la representante popular de las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

Señaló que la reproducción desmedida primordialmente de perros en situación de calle, representa no solo un problema de maltrato animal, pues no se les esteriliza y, en consecuencia, viven en condiciones precarias, sino que es también un problema de salud pública, ya que no se previenen enfermedades como la rabia, el moquillo y el parvovirus.

“El maltrato animal nos afecta a todas y todos”, afirmó la diputada Leticia Varela al comentar que en México no existe un censo preciso sobre la población actual de animales de compañía; Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, estiman que existen alrededor de 28 millones de animales de compañía, de los cuales el 70% están en situación de calle, dichos animales que en su mayoría son perros y gatos que viven hambre, frío y maltrato, aseveró.

La legisladora indicó que solamente en la Ciudad de México, uno de cada dos adultos declara tener mínimo un animal de compañía en su hogar, pero solo el 30% declara que lo tiene vacunado y esterilizado.

Se ha identificado que el 80% de animales que se encuentran en condición de calle, tuvieron un hogar y fueron abandonados, principalmente porque están en edad adulta y representan mayores cuidados o bien porque en su primera etapa son echados a la calle debido a que suelen destruir ropa y muebles, circunstancia normal que es parte de su desarrollo animal, agregó.

La diputada Varela Martínez señaló que, aunque en los últimos años se ha avanzado en términos de concientización social sobre el maltrato animal, “diariamente nos enteramos de animales no humanos violentados y abandonados.

El maltrato animal es una de las causas principales de ciertas problemáticas sociales vinculadas a la violencia, y al menoscabo de la salud pública”, advirtió.

“La detección, prevención y tratamiento de las acciones violentas hacia los animales no humanos, hoy más que nunca nos recuerda que aun somos humanos capaces de sentir empatía por los demás, ser sensibles al dolor y sufrimiento ajeno”, indicó.

Dijo que, para la adecuada salud mental humana, es necesario comprender que se debe combatir la violencia entre las personas en todas sus formas. Una buena parte de la lucha radica en evitar el maltrato a otros seres vivos. Existe una relación directa entre la violencia hacia los animales y su repercusión posterior hacia los humanos”, concluyó.

 

 

*****

Compartir esta información