INICIAN MESAS DE TRABAJO CON ALCALDESAS Y ALCALDES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Con miras a construir el ejercicio fiscal 2021, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió a los titulares de las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez

Con el propósito de establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México dio inicio con las mesas de trabajo con los 16 titulares de las Alcaldías, Poder Judicial y Organismos Autónomos.

En el primer día de este ejercicio de parlamento abierto, Layda Sansores San Román, Alcaldesa de Álvaro Obregón, Vidal Llerenas Morales Alcalde de Azcapotzalco y Santiago Taboada Cortina, rindieron su informe de manera virtual ante dicha Comisión y con ello dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 283, párrafo 5 del Reglamento del Poder Legislativo.

La Diputada Guadalupe Morales Rubio, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que “las reuniones tienen la intención de conocer el avance programático, presupuesta, resultados y metas alcanzadas correspondientes al ejercicio fiscal 2020, así como el impacto económico y social ocasionado por la emergencia sanitaria derivada del virus SarsCov-2”. De iugal forma, servirá para construir el ejercicio fiscal 2021, ya que también los funcionarios públicos darán a conocer la proyección de presupuesto para el año entrante, expuso.

En la primera mesa de trabajo y ante la Alcaldesa de Alvaro Obregón, la Diputada Valentina Batres Guadarrama indicó que “con respecto al avance presupuestal, se advierten recursos erogados por un monto de 1,736.5 millones de pesos al cierre de octubre, y un comprometido de 2,228.3 millones de pesos, contando aún con tiempo y recursos disponibles para gastar. Estamos seguros que, como el año pasado, se realizarán esfuerzos para el cumplimiento de las metas de gasto”.

Por su parte, el Diputado Eduardo Santillán resaltó la labor social que se ha hecho en la demarcación Álvaro Obregón, ya que con la construcción de las escaleras eléctricas, la sustitución de las lámparas con energía led, el monitoreo de la red de agua potable, refleja la recuperación de la imagen urbana del espacio público e impacto social.

En su oportunidad y ante el Alcalde de Azcapotzalco, el Diputado Emmanuel Vargas Bernal solicitó información sobre los trabajos de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en el bar “El Barquito” o el de la chelería que fue atacada por criminales, y saber si se están tomando las medidas necesarias para terminar lugares clandestinos que venden bebidas embriagantes. También manifestó su preocupación por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la tercera comparecencia la Diputada Paula Soto, reprochó al Titular de Benito Juárez, Santiago Taboada la falta de atención hacia sus gobernados, al no escuchar la voz de los vecinos de la demarcación. A manera de ejemplo expuso que, contra la voluntad ciudadana, se ha insistido en la desaparición de una pista de patinaje y en su lugar, colocar una cancha de tochito.

Asimismo, habló de la falta de apertura de su gobierno en transparentar el gasto en obras, adquisición de bienes, programas, compra a sobre costo de camisetas y gorras de baja calidad y beneficiar a una sola empresa, que opera con diferentes giros según convenga al Alcalde.

Por último, en el uso de la voz, el Diputado Ricardo Fuentes reiteró que “La Alcaldía ha sido poco transparente en el manejo de recursos destinados a programas sociales para atender la emergencia sanitaria e incluso, ha habido al interior del Consejo, se ha pedido el origen de recursos, destacando que no se han atendido las solicitudes sobre éste, pese a ser el órgano de revisión de la Alcaldía”.

Fuentes Gómez, quien en diversas ocasiones ha gestionado solicitudes de los benitojuarences ante las autoridades de la Ciudad de México en materia de obras, alcantarillado, infraestructura, preguntó al Alcalde sobre si ha hecho estudios sobre los costos de la corrupción, derivado de las denuncias que han hecho comerciantes en vía pública, que son sujetos de extorsiones.

Para cerrar este primer día de mesas de trabajo, la Diputada Guadalupe Morales Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, agradeció la disposición de la alcaldesa y alcaldes para rendir un informe detallado, así como su proyección de presupuesto 2021, empero, dijo que éste tendrá que alinearse con las políticas de austeridad y que atienda la emergencia sanitaria actual.

*****

Compartir esta información