PRESENTAN PROPUESTA PARA REGULAR Y LIMITAR LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS

• La diputada Paula Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Con la finalidad de limitar y regular de mejor manera la utilización del recurso de adjudicación directa, por parte de las autoridades correspondientes, la Diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Durante la sesión del 5 de noviembre, Soto Maldonado señaló que pese a que el procedimiento de adjudicación directa es un instrumento legal que se encuentra estipulado y regulado tanto en la legislación federal, como en la legislación de nuestra ciudad, una de las prácticas más recurrentes para la comisión de actos de corrupción es la adquisición de bienes y servicios por medio de adjudicaciones directas irregulares, injustificadas o carentes de transparencia.

El artículo 54 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal establece que estas adjudicaciones directas no podrán exceder el 20% del volumen anual de adquisiciones, arrendamientos o prestación de servicios, autorizados para las alcaldías, órganos desconcentrados o entidades.

La proponente detalló que tanto la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), evidencian que diversas alcaldías de la Ciudad de México han rebasado el 20% del volumen total de sus adquisiciones anuales, permitidos por la legislación.

“Los casos más alarmantes fueron evidenciados por el Portal de Obligaciones de Transparencia, el cual detalló que de enero a septiembre de 2019, por citar solo un ejemplo, la alcaldía de Benito Juárez adjudicó directamente el 72%, de las 90 adquisiciones que realizó en este periodo”, enfatizó.

Precisó que la labor del legislativo, consiste también en fiscalizar el actuar de las instituciones, así como la correcta utilización de los recursos públicos. “Únicamente de esta forma podremos garantizar una buena administración pública, apegada a los más altos principios de honradez, honestidad y gobierno abierto, para el disfrute de toda la ciudadanía”, dijo.

*****

 

Compartir esta información