PROMOCIÓN TURÍSTICA E INTERCAMBIO CULTURAL ESTABLECERÁN XOCHIMILCO Y LA CIUDAD DE MÉXICO CON LA PROVINCIA CHINA DE HUNAN

  • La diputada local por Morena, Donaji Olivera Reyes, recibió en el Congreso de la CDMX a la delegación china, encabezada por el director de Cultura y Turismo de Hunan, Mr. Xian Chun Chen

 

Impulsar y hacer crecer el turismo entre México y China es de interés mutuo. Tanto la Ciudad de México y Xochimilco, como la Provincia China de Hunan comparten sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que acordaron realizar convenios entre ambas entidades para potencializar sus productos turísticos y cultura.

 

La diputada local, Donaji Olivera Reyes recibió en el Congreso de la Ciudad de México a la delegación de la provincia china de Hunan, encabezada por su director de Cultura y Turismo, Xian Chun Chen, en donde se acordaron líneas de acción para establecer un intercambio de promoción cultural y turística entre Xochimilco_ Ciudad de México y Hunan; se acordó invitar también a Guanajuato a participar en este convenio

 

El objetivo es que exista un intercambio anual para que una delegación de Hunan exponga sus actividades culturales y productos turísticos en festividades tradicionales de Xochimilco, como la Flor Más bella del ejido, entre otros. En paralelo Xochimilco y la Ciudad de México podrán acudir a festividades en la provincia de Hunan, con el mismo fin.

 

Tanto la diputada Donaji Olivera, que es secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso en la Ciudad de México, como el señor Xian, representante de la provincia de Hunan, coincidieron en que el potencial turístico de China a México y viceversa, es todavía muy bajo, y consideraron ejercer los lineamientos para que, a través de las dependencias federales de ambas naciones, gestionar visas turísticas.

 

Con esta clase de convenios se busca dar a conocer atractivos turísticos de ambas entidades, cuyos paisajes naturales van más allá de lo que se conforman polígonos que marcan los sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Por ejemplo, Hunan tiene al Sur el lago Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande de China. De ahí su nombre Hunan, que significa “Al Sur del Lago”.

 

Está rodeada al Sur, Este y Oeste por montañas y al Norte por el río Yangtze., La región ha basado su economía, sobre todo, en la producción agrícola de arroz, té y naranjas.

 

Hunan es la tierra natal del líder más aclamado de China, MAO ZEDONG o MAO TZE TUNG, quien murió en 1976

 

Uno de los atractivos turísticos de Hunan es el parque geológico natural de Wuling Yuan con 369 kilómetros cuadrados, incluyendo el Valle de Arroyo Suoxi y la montaña Tianzi

 

Y también destaca el Parque Nacional Boscoso de   Zhang-JiaJie, una de las áreas más importantes no solo de esta provincia, sino de toda China.

 

En tanto, Xochimilco y la Ciudad de México en su conjunto están localizados en un Valle, rodeado de montañas y volcanes. En Xochimilco se encuentran los vestigios agrícolas de origen prehispánico, que son las chinampas., con producción agrícola y de flores; cuenta con 189 kilómetros de canales navegables.

 

También tiene con una zona de montañas en cuyos lares se realizan recorridos ecoturísticos en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla y San Mateo Xalpa. Además de sus bosques.

 

Xochimilco mantiene una rica gastronomía, así como monumentos históricos, ta es el caso de la parroquia de San Bernardino de Siena.

 

Tanto la diputada Donaji Olivera como el director de Cultura y Turismo de Hunan, expusieron que por esas similitudes en estas entidades, habrán de continuar los mecanismos de enlace para concretar las visitas de delegaciones chinas y mexicanas en ambos países.

 

*****

Compartir esta información