OBLIGATORIO EL COMPROBANTE DE PREESCOLAR PARA INGRESO A PRIMARIA, PROPONE MORENA

  • La diputada Marisela Zúñiga presentó una reforma a la Ley General de Educación, que de aprobarse en el Congreso local se turnará a la Cámara de Diputados federal.

 

  • La legisladora expuso que el propósito de la iniciativa es fortalecer las herramientas educativas en el tránsito de los pequeños a la primaria.

 

Será requisito para la inscripción a la primaria un comprobante de educación preescolar, de aprobarse una iniciativa de reforma al artículo 42 de la Ley General de Educación, promovida por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, del Grupo Parlamentario de Morena, cuyo dictamen se remitiría a la Cámara de Diputados para su análisis y aval.

 

“Son numerosos y diversos los estudios que han demostrado que los primeros años de vida de una persona representan la etapa de desarrollo más vigoroso de sus habilidades cognoscitivas, donde se conforman los rasgos característicos de la personalidad y se adquieren varios hábitos, principalmente aquellos relacionados con las prácticas comunes al aprendizaje”, señaló.

 

“Así, la función preescolar, es decir, la de preparación para la escolaridad, se ha demostrado, en las comparaciones longitudinales realizadas entre niños de similares condiciones que han participado o no en diversos programas previos a la escuela primaria, una mejor preparación de los primeros, que redunda en mayores niveles de matrícula, más progreso y mejor rendimiento escolar”, añadió.

 

La legisladora de Morena expuso que el propósito de la iniciativa es fortalecer las herramientas educativas en el tránsito de los pequeños a la educación primaria, estableciendo mecanismos que permitan consolidar el nivel preescolar, y que con dichas medidas se respete el interés superior de la niñez.

 

El artículo 42 constitucional establece los tres años como edad mínima para ingresar al preescolar y seis, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio al ciclo escolar, para la primaria.

 

La iniciativa de reforma fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.

 

*****

Compartir esta información