PROPONE MORENA CREAR LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD

  • La diputada Guadalupe Morales Rubio presentó la iniciativa que abrogar la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal

 

Es inminente garantizar a todas y todos los ciudadanos que habitan la Ciudad de México un entorno seguro y con reglas claras, donde ningún delito quede impune, por lo cual es necesario abrogar la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal y crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Así lo manifestó la diputada Guadalupe Morales Rubio al presentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pide llevar a cabo la acción antes referida.

 

En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que actualmente el país es víctima de una gran ola de violencia proveniente de hace varios años, situación, dijo, que ha permeado negativamente en la imagen de las instituciones públicas encargadas de combatir el crimen.

 

Aseguró que es obligación del Poder Legislativo local hacer frente a un alto porcentaje de percepción de inseguridad que se tiene en la capital, ya que con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, más del 75 por ciento de la gente no se siente segura y otro 77 por ciento considera que la policía es un órgano altamente corrupto.

 

Al respecto, dijo que aras de contribuir positivamente al proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), se busca una institución que imparta justicia efectiva, pronta y expedita.

 

“Se tiene como objeto establecer atribuciones claras, funciones precisas y organización eficiente entre los órganos que integran la fiscalía para el despacho de los asuntos que al ministerio público y a la procuraduría de investigación le confiere la Constitución Federal y local”, aunó.

 

Por último, dio a conocer que el proyecto presentado se divide en 10 títulos que reglamentan todos los elementos que debe componer una Fiscalía de Justicia que atienda la criminalidad compleja que vive la ciudad.

 

“Ninguna acción es más importante ahora que la de garantizar una nueva Fiscalía con marcos legales, obligaciones y procedimientos claros”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información