ATENCIÓN PSICOLÓGICA PRIORITARIA PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

  • Reforma al artículo 8 de la Ley para la Atención del Cáncer de Mama para el Distrito Federal.

 

  • El diagnóstico de cáncer de mama desencadena un impacto psicológico. La mayoría de las mujeres experimentan sentimientos de ansiedad, incertidumbre, miedo o depresión.

 

Uno de los problemas de esta enfermedad es el miedo que produce al asociarse inevitablemente a la idea de muerte. Adaptarse a vivir con una enfermedad exige tiempo, paciencia, apoyo e interés por participar en el cuidado de la propia salud. Vivir con una enfermedad plantea nuevos retos a la persona que la padece. Aprender a afrontar esos retos es un proceso largo. Entender qué te ocurre y participar activamente en el cuidado de la propia salud ayuda a afrontar los nuevos retos que van apareciendo.

Tras la intervención quirúrgica hay que prestar atención a la posibilidad de que se produzca un linfedema (acumulación de líquidos en el brazo del lado de la operación, que no pueden ser recogidos adecuadamente porque se ha extirpado la cadena linfática), problemas de movilidad del brazo (dificultad para levantarse por encima de un ángulo determinado, o con dolor cuando se intenta) y a las consecuencias psicológicas que supone haber perdido un pecho.

Es por ello que el diputado Eleazar Rubio, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para brindar atención prioritaria a las personas que has sufrido cáncer de mama y que han sido intervenidas quirúrgicamente. La atención psicológica está pensada como parte de la recuperación.

A la letra se menciona lo siguiente:

  1. La prestación de servicios de atención médica necesarios para dar respuesta a las y los pacientes de cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria como rehabilitación para las personas de bajos recursos económicos que lo requieran y que sean candidatas, mediante estudios socio-económicos, y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama, así también la atención psicológica cuando la o el paciente así lo soliciten.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud, para su análisis y discusión.

 

*****

Compartir esta información