ES DE RECONOCER A LA SIBISO POR ATENDER SIN DESIGUALDADES A DIVERSOS SECTORES

  • La diputada Xóchitl Bravo expresó que esa dependencia garantizó el derecho a la alimentación y la nutrición durante la pandemia de Covid-19.

 

  • La Vicecoordinadora de la APMD participó en las comparecencias de los Titulares de la SIBISO y la Secretaría de Cultura.

Es de reconocerse la política pública implementada por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) a lo largo de la pandemia de Covid-19, ya que atendió sin desigualdades a los diversos sectores que fueron golpeados por la desaceleración económica provocada por la emergencia sanitaria, planteó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

“Los objetivos planteados por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SIBISO, de garantizar el derecho a la identidad, la alimentación y la nutrición, se alinean con la Agenda Mundial 20-30, y con los que la mayoría de la población coincide que deben ser una prioridad colectiva”, puntualizó.

Lo anterior fue durante la participación de la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) en la comparecencia del Titular de la SIBISO, Carlos Alberto Ulloa Pérez, ante el Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

“Ha sido un gran volumen de acciones de esta Secretaría para contrarrestar el efecto de la desaceleración económica mundial en las poblaciones vulnerables, pero además del azote de las políticas neoliberales que llevaron a México, durante años, a crecer esta brecha de desigualdad”, agregó en la sesión efectuada de manera virtual.

Ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, Bravo Espinosa destacó que 39 millones de comidas fueron servidas a través del Programa Comedores Comunitarios, mientras que en los comedores sociales se entregaron 19 millones de raciones.

“En este contexto, quisiera Secretario que ahondara en las poblaciones meta de estos programas y cómo fue que durante la pandemia se apoyó a la población. Igualmente de los comedores populares y por qué se están operando de esta manera”, exigió la Vicecoordinadora de la APMD.

Asimismo, Xóhitl Bravo Espinosa externó su confianza en que la SIBISO seguirá operando en beneficio de la toda la población. “Sabemos que no es fácil el camino al bienestar. No es un tema solamente de una persona o de un solo poder. Por ello, desde la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas cuente con nuestro apoyo, ya que nuestra labor siempre será en pro de velar por los derechos de la ciudadanía”.

Por otra parte, en la comparecencia de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, la legisladora resaltó que durante el confinamiento por el Covid-19, dicha dependencia siempre tuvo presente la necesidad de generar un ánimo positivo en la población.

“Hacemos un reconocimiento a la Secretaría de Cultura porque nos dieron un aliciente en los peores momentos, porque esta pandemia ha sido compleja. Creo que tener siempre un distractor fue fundamental, porque el tema psicosocial es un asunto bastante difícil”, enfatizó.

La diputada plurinominal de Tlalpan subrayó que la Secretaría de Cultura capitalina fue innovadora al diseñar estrategias para difundir un vasto programa cultural, a pesar de que las familias estaban encerradas en sus casas o departamentos.

“Lograron llevar la cultura hasta dentro del hogar de todos los ciudadanos. Esas cosas que nunca imaginamos, como ver un recorrido virtual de un museo en el seno de nuestras familias. Creo que enmarcaron muy bien la innovación”, destacó en la sesión virtual de la Comisión de Derechos Culturales del Legislativo local.

En ese contexto, también destacó que dicha dependencia se ha preocupado por acercar el arte y la recreación a todos los capitalinos, sin importar si se trata de zonas muy alejadas de la Ciudad de México. “Es cultura para todos y todas. Porque, además, es un derecho constitucional y al que se debe acceder”, concluyó.

 

****

 

Compartir esta información