PLANTEAN CAMBIOS A LA CARTA MAGNA FEDERAL EN MATERIA DE SUSPENSIÓN DE DERECHOS POLÍTICOS

 

  • Algunos considerandos para esta sanción violentan la presunción de inocencia, considera la Diputada Lourdes Paz.

 

Para hacer una revisión y actualización a las normativas de suspensión de derechos políticos que ya no están apegados a la realidad o que violentan garantías fundamentales de las personas, la Diputada Lourdes Paz Reyes presentó una propuesta de iniciativa para hacer reformas y derogaciones al Artículo 38 de la Constitución Mexicana.

En la fundamentación de su iniciativa, la legisladora advirtió que el Artículo referido no ha tenido reformas desde la promulgación de la Carta Magna.Detalló que en su fracción II se determina que se suspenden automáticamente los derechos políticos de una persona por estar sujeta a un proceso por delitos que merezcan pena corporal, a contar desde el auto de formal prisión.

En su lugar, propone una nueva redacción para establecer esta suspensión automática de derechos “por pena de prisión impuesta en sentencia ejecutoriada desde el momento en que surta sus efectos y hasta su extinción”.

En el caso de la fracción IV, que contempla suspender los derechos políticos por vagancia o ebriedad consuetudinaria, se propone su eliminación del texto constitucional.

En particular, Paz Reyes expresó que la fracción II representa un atentado autoritario en contra de los derechos de las personas y es más grave que permanezca sin modificación, a pesar de que desde enero de 1984 se incluyó en el Código Penal Federal el principio de presunción de inocencia.

La también presidenta de la Comisión de Salud advirtió que en la actualidad en México no se pone en duda que los derechos políticos son auténticos derechos fundamentales y, por ello, es que debe ser revisado lo que aún permanece como sanción dentro de la Constitución Federal.

La iniciativa fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

*****

Compartir esta información