PAQUETE DE SALUD BUCODENTAL A ESTUDIANTES DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ALTA VULNERABILIDAD


  • La Diputada Gudalupe Morales presentó una iniciativa de Ley para actualizar y armonizar la normatividad vigente.

 

  • Propone incluir insumos como hilo dental, pasta y cepillo para todo un año.

 

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de zonas de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social, deben recibir anualmente y de manera gratuita los implementos necesarios para una limpieza bucal adecuada, destacó la Diputada Guadalupe Morales Rubio, al presentar la “Ley que establece el derecho a recibir un paquete de salud bucodental en la Ciudad de México”, que será analizada por la Comisión de Salud.

La legisladora de Morena recordó que en la Ley actual en la materia, que fue expedida en 2017, sólo se considera a estudiantes de preescolar y primarias públicas.

“La población adolescente tiene una importante incidencia de caries, por lo que se propone incluir a las y los estudiantes de nivel secundaria en dicho beneficio. Asimismo, a efecto de disminuir el impacto presupuestal, se propone que el paquete bucodental sea entregado únicamente a alumnos inscritos en escuelas públicas ubicadas en zonas de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social”, destacó.

Informó que el paquete propuesto incluye, en dotación suficiente para un año, pasta dentrífica, cepillo de dientes, hilo dental y el “Manual de los buenos hábitos del cepillado para la salud bucal”.

Finalmente, resaltó que uno de los principales problemas de salud pública que afecta a la población infantil y adolescente en la Ciudad de México es la caries, por lo que es fundamental la prevención, mediante el fomento de hábitos saludables y de higiene bucodental.

*****