PROPONEN INCORPORACIÓN DE MÁS INSTITUCIONES AL SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LOCAL

 

  • La diputada Guadalupe Morales Rubio propone la incorporación de más instituciones al Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la CDMX.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para permitir a incorporación de diversas instituciones, en calidad de integrantes, del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México.

La representante del Distrito 10 de Venustiano Carranza propuso se incorporen cuatro representantes de la sociedad civil e instituciones académicas, así como del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; El Instituto Electoral de la Ciudad de México; El Instituto de Defensoría Pública, y El Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que en la capital del país se han emprendido una serie de acciones normativas e institucionales a fin de hacer realidad la igualdad sustantiva de género y ejemplo de ello es la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres local de 2007.

Dijo que la norma contempla al Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad, que tiene a su cargo el establecimiento de lineamientos en materia de acciones afirmativas, de medidas para erradicar la violencia de género, el fomento a la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres, entre otras.

En la iniciativa que se envió a la Comisión de Igualdad de Género, propone reformar las fracciones I y II, y adicionar las fracciones VIII, IX, X, XI, XII, XIII Y XIV de Artículo 14 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, se menciona que al incorporarse más instituciones se fortalece el Sistema, debido al grado de especialización de cada una de éstas.

“En ese contexto, se considera oportuno que, en aras de fortalecer el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, se incorporen al mismo los órganos constitucionales autónomos contemplados en la Constitución Local. Esto, considerando el grado técnico de especialización en diversas materias con los que cuentan, y las aportaciones positivas que podrían brindar a las acciones de dicho Sistema, a fin de potencializar la igualdad entre las mujeres y hombres de esta Ciudad y así involucrar cada vez más a los entes públicos locales en este tema tan importante”, destacó.

 

*****

Compartir esta información