EXHORTAN A LA SEDEMA Y A LA PAOT A CONTINUAR COMBATIENDO LA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR

  • El Congreso de la Ciudad de México aprueba un punto de acuerdo, propuesto por la diputada Martha Avila Ventura, para seguir promoviendo las acciones legales que sancionen los actos de corrupción en materia ambiental que dan origen a la construcción irregular.

 

Para continuar impulsando y reforzando las acciones dirigidas a erradicar los actos de corrupción en materia ambiental, que dan origen a la construcción irregular de inmuebles en la Ciudad de México, el Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución presentado por la Diputada Martha Avila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, para exhortar a las personas titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) locales para seguir promoviendo las acciones legales que en derecho correspondan.

“Con el Punto de Acuerdo aprobado este día, reforzamos las acciones de la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum para erradicar los actos de corrupción con los que actuaban de forma discrecional, opaca e impune los exfuncionarios de la administración pasada y algunas empresas del sector inmobiliario”, destacó Avila Ventura.

El Punto de Acuerdo, que será turnado a las autoridades competentes, tiene el propósito de incentivar y exhortar a las dependencias y organismos aptos en materia ambiental de la Ciudad de México para que continúen promoviendo las acciones legales necesarias que permitan investigar y sancionar las acciones y omisiones en las que ha incurrido el sector privado y que podrían constituir actos de corrupción en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.

La coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local recordó que mientras que en 2007, la PAOT recibió mil 174 denuncias ciudadanas, en 2017, esta cifra aumentó a 4 mil 113. La principal causa de todas las querellas recibidas desde 2002 ha sido una presunta violación al uso del suelo, categoría que agrupó 34% de las denuncias.

Destacó que el desarrollo inmobiliario juega un rol crucial en la configuración de las ciudades, su sostenibilidad ambiental y su grado de inclusión social. Sin embargo, en la Ciudad de México ocurría dentro de un contexto de gran desconfianza y continuos señalamientos de corrupción, lo que inhibe el crecimiento ordenado e incluyente de la vivienda.

 

*****

Compartir esta información