DIPUTADAS DE MORENA LLAMAN A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO A ELIMINAR CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN

 

  • A través de un punto de acuerdo promovido por las legisladoras Ana Francis López, Indalí Pardillo y Xóchitl Bravo, pidieron a la institución establecer los lineamientos de selección y renovación de elencos para el año 2022

 

  • También solicitaron que al menos un 50 por ciento de actrices y actores sean de color de piel morena, así como un informe promenorizado sobre las obras montadas en los últimos tres años, indicando el procentaje de hombres y mujeres y de éstas el índice de las personas racionalizadas e interpretadas.

 

Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México llamaron a la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a erradicar cualquier forma de discriminación, y solicitaron establecer los lineamientos de selección y renovación de elencos para el año 2022, los principios y criterios que garanticen la inclusión, y representatividad de personas racializadas.

“Ya hacia falta la discusión por el color de piel, de los personajes, el tipo de personajes que nos dan de acuerdo a la facha que tenemos, interpretando que cierta facha significa cierta cosa, cuando no significa nada y cuando muchos de esos teatros del mundo, que ellos admiran como el europeo, el canadiense, entre otros, ya lo superaron esta discusión, y están haciendo cosas increíbles”, manifestaron.

En conferencia de prensa, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño reconoció la calidad de la Compañía Nacional de Teatro pero, también señaló que ésta no escapa de actitudes homófobicas, misóginas, discriminatorias y racistas, y que en este momento está cambiando gracias a la Cuarta Transformación de la vida pública y privada de México.

“La cuarta Transformación de la vida pública, no es un membrete lo de la transformación. La compañía Nacional de Teatro no es intocable como ninguna de las instituciones, sí, el teatro ha tenido sus espacios de intocabilidad, pero eso ya se acabó y es algo que tiene que cambiar porque ya cambió”, sostuvo.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer que junto a las diputadas Indalí Pardillo Cadena, la legisladora de la Asociación Parlamentario de Mujeres Democrátas Xóchitl Bravo Espinosa y con apoyo de los Colectivos “Racismo Mx” y “Poder Prieto”, promovieron un punto de acuerdo para que la Compañía Nacional de Teatro, tenga la disposición y capacidad de discusión sobre el tema, y aceptar que las personas blancas tienen mayores privilegios.

“Para comenzar la discusión de forma seria, para entender la narrativa de cómo nos retratamos sobre todo desde las instancias que dependen del Estado Mexicano, pagados por los impuestos de mexicanos y mexicanas”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Indalí Pardillo Cadena subrayó que las, los y les integrantes de Poder Prieto es de gran relevancia, ya que han venido a visibilizar dos temas que por muchos años han estado ocultos en la sociedad mexicana: la discriminación y el racismo.

“Aún cuando el proceso de democratización que ha vivido nuestro país y nuestra Ciudad ha permitido la implementación de acciones afirmativas para los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y en el caso de la Ciudad de México, para los pueblos y barrios originarios, las cuales han traido consigo que a nivel federal y a nivel local, estén representados a través de legisladoras y legisladores, esto no ha sido suficiente”, indicó.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), en enero de este año aprobó un acuerdo por el que se modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del instituto, para el proceso electoral federal 2020-2021, por lo que en la LXIV Legislatura se lograron tener 13 diputaciones indígenas, lo que representa el 2.6%, porcentaje alejado de la representación política indígena.

En la sala de conferencia del Congreso de la Ciudad de México, la diputada de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democrátas, Xóchitl Bravo Espinosa dijo que en el punto de acuerdo se le pide a la la Compañía Nacional de Teatro, que al menos un 50 por ciento de actrices y actores sean de color de piel morena.

Asimismo, solicitarán que remita al Congreso local, un informe promenorizado sobre las obras montadas en los últimos tres años, indicando el procentaje de hombres y mujeres y de éstas el índice de las personas racionalizadas e interpretadas.

“Debemos entender que en el gremio del teatro, se debe abrir a la discusión y muchos otros temas más de respeto a la diversidad y de quiénes somos. El 80 por ciento en México, somos de piel morena, nos queremos sentir representados, nos queremos ver en le teatro, cine”, refutó.

En este mismo sentido, la diputada Nancy Núñez Reséndiz aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena lucha para que todos los espacios estén libres de discriminación, por lo que es menester hacerlos visibles para que se haga ajusticiable y exigible.

La actriz e impulsora del Colectivo “Poder Prieto”, Maya Zapata lamentó que por el color de piel se tiene que dar un trato distinto que incluso se da dentro de las familias mexicanas, lo cual genera heridas que genera un autorechazo “hoy queremos que las nuevas generaciones crezcan de manera distinta, donde estas conductas no se reproduzcan”.

Finalmente el activista y maestro Alberto Juárez manifestó su apoyo al exhorto que se hizo desde la Tribuna del recinto de Donceles y Allende a fin de comenzar con la discusión “porque es urgente, porque no sólo está impactando en el trabajo de actores, actrices, dramaturgo, productores, etcétera, porque el cómo nos presentamos impacta en nuestra vida y en el espacio público”.

*****

Compartir esta información