BUSCAN QUE ALCALDÍAS CON ÁREAS NATURALES OBTENGAN MAYORES RECURSOS EN 2022

 

  • Las alcaldías con mayores superficies de Áreas de Valor Ambiental son las que menos presupuesto reciben

 

  • El futuro de la Ciudad de México está ligado con el cuidado de la naturaleza

 

  • Para la Alcaldía La Magdalena Contreras se solicita un incremento adicional de 100 millones de pesos

 

El diputado de MORENA, Fernando Mercado Guaida, solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un incremento presupuestal para Alcaldías con suelo de conservación.

 

Mercado Guaida destacó la importancia de las áreas de valor ambiental para la Ciudad de México al señalar que es necesario invertir recursos en programas de saneamiento forestal, contención de la mancha urbana, reforestación y recuperación de cuerpos de agua entre otras acciones. Alcaldías como La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, son poseedoras de grandes extensiones de bosque que prestan un servicio invaluable para el resto de la ciudad, sin embargo, algunas de ellas poseen los presupuestos más bajos.

 

El diputado por La Magdalena Contreras argumentó que el 60% del agua que consume la Ciudad de México proviene del acuífero subterráneo, mismo que se alimenta de la filtración pluvial que ocurre en estas zonas, por lo que constituyen un elemento clave para la sustentabilidad de la urbe. Un ejemplo claro es La Magdalena Contreras que cuenta en su territorio con el único rio vivo de la ciudad y, al mismo tiempo, se ubica en el penúltimo lugar en cuanto a asignación presupuestal.

 

“Para que nuestra ciudad se mantenga habitable necesitamos garantizar la recuperación y mantenimiento de nuestros bosques, barrancas y ríos pero esto no será posible si no asignamos recursos económicos, humanos y técnicos para tales efectos, no podemos olvidar esta premisa cuando llegue el momento de analizar el paquete económico para el siguiente año” comentó Mercado.

 

Esta propuesta se presenta en el marco de los trabajos que el Congreso de la Ciudad de México lleva a cabo para analizar el presupuesto 2022 por lo que se espera que esta solicitud se vea reflejada en el decreto que será publicado a finales de año. “Así como el Gobierno de la Ciudad y el Congreso tenemos un compromiso claro con el medio ambiente esperamos que las alcaldías también garanticen el ejercicio de recursos para los fines planteados, nosotros cumplimos con nuestra tarea pero esto se trata de un compromiso de todas y todos los actores”, finalizó el diputado.

 

*****

Compartir esta información